Imma Vallès reflexiona en su obra 'Violencia' sobre las relaciones humanas y las formas dominio que se establecen en todos los ámbitos, el familiar, el social y el político. «La violencia es sutil, perversa, psicológica y física», explica la autora, que presentará su libro en el paseo de Vara de Rey el próximo lunes, día de Sant Jordi.

En ocho capítulos Vallès aborda «los conflictos de género, el maltrato, el dominio y la humillación y el acoso cínico del poder», entre otros muchos temas. También se plantea interrogantes que tienen que ver con la inmigración y el concepto de la libertad.

La publicación, editada por Caligrama, es fruto de la recopilación de reflexiones y artículos de opinión de Vallès, que pretende «concienciar de la gravedad y fragilidad en la que se encuentra el ser humano humillado», facilitando también información de «cómo una persona maltratada puede emerger de su invisibilidad y afrontar las ofensas o los ataques externos».

El maltrato

«El problema del maltrato es que el débil ama al fuerte y se siente erróneamente protegido por él», explica la escritora, añadiendo que «el dominio es el arma del predador, que utiliza la diferenciación, la marginación y la discriminación para mantener su autoridad».

Lo que pretende demostrar Vallès con este libro es que la violencia está presente en todos los ámbitos y que «la religión, la política y la sociedad son sistemas de domini0», que se mantienen empleando el miedo.

La autora, nacida en Barcelona y afincada en Ibiza desde 1978, ha publicado ya otras dos obras: 'Re-ligación: el sentimiento religioso en el mundo actual' y 'Acoso, fracaso escolar, alternativas'. Además está trabajando en nuevas publicaciones, como la de 'Febrero gris', en la que habla «sobre experiencias de la vida desde un punto de vista filosófico».

El 23 de abril Vallès estará firmando libros entre las 13 y las 14 horas en la carpa que el Ayuntamiento de Ibiza instalará en s'Alamera. La acompañará Alan Benlloch, que presentará el libro de literatura infantil 'Chocolate'.