La ciudad de Ibiza acoge desde hoy Intramurs Eivissa, un encuentro cultural a favor de la libertad de expresión en el que participarán una treintena de artistas de Balears, Barcelona y Valencia. El festival Intramurs contará con acciones artísticas en la calle, debates y exposiciones, que se llevarán a cabo fundamentalmente en Dalt Vila y las calles del barrio de la Marina durante todo este fin de semana.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur y los organizadores del festival artístico Intramurs, Domingo Maestro y Salvia Ferrer, han presentado esta mañana esta iniciativa artística, que hasta ahora sólo se ha celebrado en Valencia y que este año se ha decidido exportar a Ibiza a pequeña escala con un encuentro de creadores que reivindicarán la libertad de expresión a través de varias intervenciones artísticas que se llevarán a cabo entre hoy y el próximo domingo 22 de abril.

El festival comienza esta tarde a las 19 horas en la librería Districte Hipérbole con la presentación de Intramurs y la lectura del manifiesto la 'Llamada de Ibiza, artistas contra la censura y la libertad de expresión'.

Intramurs continuará mañana a las 18 horas en la sala Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza con la inauguración de una muestra de serigrafías, objetos, carteles y proyecciones. A las 19.00 horas, en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza, comenzará un debate abierto sobre la libertad de expresión, moderado por el coordinador del encuentro, Domingo Maestro.

Entre los invitados al encuentro destacan nombres como el de la crítica de arte Marisol Salanova, el colectivo Cataclìstic, formado por diez artistas plásticos, dos músicos y ocho poetas entre los que se distinguen Biel Mesquida o Nora Albert. El viernes día 20 de abril a las 20.30 horas, en el Mirador del Ayuntamiento de Ibiza, tendrá lugar la performance 'Margaritov' a cargo de Víctor Bonet y a las 21 horas, en el Claustro de los Dominicos, se llevará a cabo una acción poética con trompeta y electrónica a cargo de Cataclìstic y Pope.

El sábado día 21 de 12 a 15 y de 18 a 20 horas en el Mirador, tendrá lugar la 'performance' 'Simulacro III', del artista valenciano Carlos Llavata, que en colaboración con Voluntarios sin Fronteras de las Islas Balears realizará junto al acantilado de la muralla una limpieza del fondo marino. Los restos recogidos se exhibirán como obras de artes. De 18 a 21 horas, el artista valenciano Víctor Bonet llevará a cabo una acción llamada 'Hiper-yo-ismo' en el Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza. A partir de las 19 horas varios poetas ofrecerán un recital desde el balcón del patio de armas del Portal de ses Taules. Una hora más tarde en el Mirador el grupo Codo de Mallorca ofrecerá un actuación musical y se entregará al público el fanzine Cataclìstic 'La Mordassa'.

El domingo a las 13 horas se realizará la acción reivindicativa 'Baby, baby, baby Contracensura', una acción colectiva en la que los organizadores invitan a voluntarios a desfilar desnudos por la Marina, censurando las partes íntimas con cartones negros. Las personas interesadas en participar pueden sumarse inscribiéndose a través del correo 'baby@contracensura.org'. La clausura del evento se llevará a cabo a las 14 horas en el baluarte de Sant Pere.