El arte balear y la Fundación Vicente Ferrer han vuelto a tender puentes con la India. En esta ocasión lo han hecho de la mano de 63 alumnos de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato de los institutos Algarb, en Sant Jordi, e Isidor Macabich, en Ibiza, que se han encargado de promover una muestra solidaria dedicada a este país asiático, que se inaugurará el próximo 19 de abril a las 19 horas en el Centre de Creació Jove C19, en Vila.

La intención de esta exposición, que estará abierta hasta el 27 de abril, es conseguir recaudar fondos para la ONG fundada por Vicente Ferrer con el objetivo de construir una escuela de refuerzo en Anantapur.

En la muestra participarán los estudiantes con distintas creaciones inspiradas en la India como murales, esculturas de elefantes y cuadros con pañuelos de seda enmarcados.

La comisaria de la exposición, Nuria del Río, explicó ayer durante la presentación que también formarán parte de la iniciativa «cuatro artistas ibicencos que tienen una fuerte vinculación con la India». Se trata de Teresa Martínez, Marga Juan, Charlotte Mensforth y Lula Martins. Todos ellos, «enamorados» del país asiático, han creado obra expresamente para la ocasión, empleando diferentes técnicas como la acuarela, el dibujo y el acrílico sobre lienzo y papel.

En la sala del C19 se expondrán además ocho serigrafías de artistas de Balears que han colaborado en el programa 'Mata Ombres', entre ellos los ibicencos Júlia Ribas, Adrián Cardona y Carles Guasch y el formenterés Enric Riera. Todos ellos viajaron recientemente a Anantapur para conocer la realidad de la zona y dejar su huella artística en espacios públicos gestionados por la Fundación Vicente Ferrer.

Proyecto del Icape

Proyecto del Icape

Esta iniciativa artística tiene su origen en el proyecto educativo Icape, del Govern Balear, que persigue, entre otras cosas, que los alumnos aprendan a asumir responsabilidades, a planificar y a trabajar en equipo. Con este fin estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato de los centros Isidor Macabich y Algarb han creado dos ONG virtuales, 'Los colores no tienen fronteras' y 'We are India' a través de las que están llevando a cabo iniciativas, como esta exposición, para aportar su grano de arena a los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. Los estudiantes han llevado a cabo también otras actividades para recaudar fondos para la ONG, como un torneo de videojuegos y galas benéficas. Los centros de Isidor Macabich y Algarb no son los únicos que participan en el programa del Icape. También los estudiantes de Sa Blanca Dona están desarrollando iniciativas para colaborar con la Fundación Vicente Ferrer. Así lo puso de manifiesto ayer Mónica Ferrer, voluntaria de esta ONG en Ibiza, en la presentación de la exposición solidaria. Ferrer destacó que los «pequeños esfuerzos» que se hacen en la isla se traducen en grandes proyectos en la India. Por ello, animó a todos los que asistan a la muestra a que adquieran algunas de las obras expuestas.