La asociación de vecinos de Puig des Molins ha denunciado los actos vandálicos que ha sufrido estos días el Molí des Porxet, según informa el Consell de Ibiza, que ha recibido la denuncia y las fotos de los vecinos. Este molino se trata de un elemento de titularidad pública protegido con la figura de Bien Catalogado (BC) desde 2002 y que es una muestra de la antigua actividad molinera que dio nombre al monte donde se encuentra ubicado.

Concretamente, unos desconocidos han malogrado la entrada y la mota de este antiguo molino harinero con unas pintadas realizadas con espray. El Molí des Porxet es una construcción muy antigua, que podría ser uno de los cuatro molinos de Ponent que ya aparecen al plano de Calvi (c.1550), y que dejó de moler en 1930. Este molino contiene en el subsuelo una cavidad subterránea que podría ser de origen púnico y que fue reutilizada como almacén.

El Consell de Ibiza hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie los ataques contra el patrimonio. "No es sólo el coste económico de borrar estas pintadas, que se tendrá que sufragar con dinero público, es también el ataque a un elemento que nos pertenece a todos. Es una cuestión de autoestima, puesto que difícilmente podemos pedir respeto hacia nuestro patrimonio cultural e histórico-artístico a quien no actúa con civismo simplemente porque no conoce y valora lo que tiene", ha explicado el conseller de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Juventud, David Ribas, quien ha anunciado que se denunciarán los hechos a las instancias policiales, tal y como sucedido en otros casos, como las pintadas a las murallas renacentistas de Ibiza o el grave atentado patrimonial sufrido recientemente a la naveta des Tudons de Menorca.