Actos culturales, conciertos, pruebas deportivas, fiestas tradicionales y actividades para los más pequeños completan el programa que presentó ayer el Ayuntamiento de Ibiza para las Festes de la Terra de este año. Chenoa es una de las invitadas a las fiestas de Ibiza, y presentará en concierto su nuevo disco 'Soy Humana' donde fusiona folk, rock y sonidos urbanos, la noche del 5 de agosto en el parque Reina Sofía .

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Fiestas, Agustín Perea, anunciaron que las celebraciones comenzarán el próximo día 30 de julio a las 21.30 horas en un acto institucional que, por primera vez, tendrá lugar en el nuevo paseo de Vara de Rey. Ese día se ha programado el desfile tradicional de carros, baile payés a cargo de la Colla de Sa Bodega y, después del acto insitutcional con el discurso del alcalde, un concierto de la Orquestra Simfònica Ciutat d'Ibiza. También contará con la duodécima edición de la Trobada de Artesans i Oficis que organiza la Asociación cultural es Retorn.

Ruiz destacó: «Se trata de un programa dirigido a todos los públicos en el que se combina tradición y modernidad, ya que queremos que sea más participativo y que todos y todas disfruten de la ciudad y de los nuevos espacios de Vara de Rey y la plaza del Martillo» del puerto.

El departamento de Fiestas ha elaborado un programa que se acerca a personas de todas las edades y gustos diferentes porque «las Festes de la Terra son las fiestas más emblemáticas de la ciudad», destacó Agustín Perea.

El Ayuntamiento informó de que las Festes de la Terra comenzaron ayer con varios acontecimientos deportivos como el Trofeu Popular de Bàsquet y el Torneig de Pàdel en las pistas de es Viver.

El próximo fin de semana, 29 y 30 de julio, se celebrará el Primer Torneo de fútbol Sala Femenino, así como la tercera edición de l'Aquatló Ciutat d'Ibiza en la playa de ses Figueretes. «Creemos que hay que ayudar y empujar al deporte femenino desde estas actividades deportivas. Es una clara apuesta del patronato por las chicas», destacó Perea. Son acontecimientos deportivos populares en los que los participan centenares de deportistas, agregó el concejal.

En los próximos días, las Festes de la Terra traen a la ciudad al circo Fekat Circus, un espectáculo acrobático de orgien africano. Además, el Cor Ciutat d'Ibiza ofrecerá el tradicional Concert de la Terra con la interpretación de piezas de los años 80 bajo la dirección de Miguel San Miguel.

Más adelante, los días 2,3 y 4 de agosto se realizarán actividades infantiles con talleres de expresión creativa, juegos y castillos inflables.

Además, se ha previsto que cada jornada termine con una actividad especial como el espectáculo del mago Dantés JR, cine infantil y una fiesta de colores. El 5 de agosto se entregarán las Medalles d'Or de la Ciutat al empresario Ricardo Urgell y a la violinista Lina Tur.

Las Festes de la Terra concluirán con la mini Big Band del Patronat de Música que acompañará desde Vara de Rey a todos los asistentes a la tradicional berenada de Puig des Molins. Los fuegos artificiales del Consell de Ibiza cierran el programa la noche del 8 de agosto.