El poder de la naturaleza y la espiritualidad de la jungla amazónica son el hilo conductor de la exposición fotográfica 'Nixipã - Ayahuasca', el proyecto fotográfico del artista francés Jerome Sainte Rose que expone a partir de mañana jueves a las 19.30 horas en la galería Ventana Contemporary de Marina Botafoch. «En ella retrata su propio viaje extraordinario hacia un nivel de consciencia más alto, a través de una serie de obras creadas en la jungla brasileña», señalan desde la galería.

A lo largo de los años, la investigación artística de Jerome Sainte Rose ha estado fuertemente relacionada con sus viajes y comprometida con las tradiciones espirituales. La oportunidad de participar en una serie de ceremonias celebradas por Huni Kuin, una pequeña tribu que vive en la orilla del río Jordão Alto en el noroeste de Brasil, le llevó a ilustrar la atmósfera espiritual de la experiencia 'Nixipã - Ayahuasca'. A través de las imágenes invertidas y del montaje fotográfico, las obras muestran la exuberante naturaleza de la jungla y unos humos de colores, ambos reflejos de sus visiones.

Espejismos

En 'Junglesoul' (alma de la jungla), su trabajo anterior, los humos ya estaban presentes, ya que según el artista representan el alma de la floresta. El título de cada fotografía es un término indígena inspirado en el arte tribal y en las canciones espirituales que facilitan las visiones durante la ceremonia.

Como el mismo Sainte Rose afirma al describir su proyecto 'Nixipã', cada elemento natural en las fotografías, así como algunas de las formas resultantes del montaje, son espejismos de las visiones íntimas que él mismo experimentó: «las lianas representan serpientes, las cortezas de los árboles son jaguares, las hojas son monos, todo sostenido por el carácter espiritual de Iba, el maestro de ceremonias». Al mismo tiempo, el trabajo permite al espectador encontrar múltiples sentidos entre las innumerables formas combinadas.

Ventana Contemporary Ibiza exhibe obras de arte y joyas realizadas por artistas contemporáneos durante todo el año con el propósito de atraer a nuevos coleccionistas de arte a la isla, «despertando la curiosidad de los numerosos visitantes y educando en el aprendizaje sobre arte contemporáneo a residentes y coleccionistas locales», aseguran.