La ya prolífica bibliografía sobre temas medioambientales de Ibiza y Formentera se ve ahora enriquecida con un nuevo título, que acaba de salir de imprenta y será presentado mañana públicamente a las ocho y media de la tarde en la biblioteca municipal de Can Ventosa.

Se trata de 'Flors 101 Flores d'Eivissa i Formentera' (Balàfia Postals), un espectacular compendio de fotografías y textos que acercan el lector a la riqueza botánica de las Pitiusas de forma asequible y, sobre todo, artística. No en vano, las imágenes son obra del fotógrafo Joan Costa, que ha empleado las técnicas más innovadoras para captar con todo lujo de detalles las flores más conocidas de las islas.

«En unos casos, se han incluido unas flores por ser importantes, tratarse de endemismos, o bien por ser muy conocidas; no se ha seguido un criterio estrictamente científico, sino a menudo estético», señalaba ayer Joan Costa, que empezó a trabajar en este proyecto hace cuatro o cinco años, si bien no entró en contacto con Cristina Amanda Tur (CAT) -autora de los textos- hasta hace un año y medio. Entonces, ambos se pusieron manos a la obra para alumbrar un trabajo que, ante todo, llama la atención por la claridad de sus textos y el impacto de sus imágenes, obtenidas casi todas en estudio.

Costa ha empleado la técnica del apilado de imágenes para conseguir un enfoque perfecto de todas las partes de la flor.

Finalidad divulgativa

Dirigido a «un público no experto» y pensado con fines básicamente didácticos, el volumen incluye estrictamente imágenes de flores, no de plantas, pues el objetivo ha consistido en dar protagonismo a la parte más vistosa por antonomasia del reino vegetal. Los textos, escritos en castellano y catalán, ofrecen los datos básicos de la planta, y han contado con el asesoramiento del biólogo y presidente del Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, según se destaca en el prólogo.

La estepa blanca, la botja, la porrassa, la frígola, el cepell, orquídeas e incluso flores pertenecientes a herbáceas poco conocidas van llenando de color las 214 páginas de un libro de gran formato que servirá para acercar este patrimonio a la población no especializada.

El acto de presentación contará con la presencia de Cristina Amanda Tur y Joan Costa, así como del conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, y la editora, Neus Escandell.