El compositor y profesor de piano residente en Ibiza Rafael Cavestany estrenó este sábado, con éxito de público, su ´Suite sobre la donna luminosa´, una ópera compuesta por él mismo y que fue representada en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Balears, en Palma, junto con la Orquesta Sinfónica de esta entidad, dirigida por Alfredo Oyáguez.

La obra es fruto de la colaboración entre el propio Cavestany y Jorge Castillo, también residente en Ibiza. La protagonista del libreto de Castillo es una mujer que «tiene la mala pata de haber heredado el siglo XX, que fue un siglo atroz y violento», afirmó Cavestany.

Este personaje está «alejado de los tópicos literarios del amor o de la astucia», pues se trata de «otra cosa, es un personaje lleno de luz, bondad y compasión, y por eso la ópera se llama ´la donna luminosa´», añade en una nota.

Cavestany, sin embargo, ve un lado positivo en la historia de su suite: «Yo diría que se trata de una tragedia con una cierta esperanza, pues algunos personajes sí son sensibles a los valores de la protagonista», señaló.

Rafael Cavestany, nacido en Madrid, reside en la isla de Ibiza desde 1996 y se dedica a la composición y a la enseñanza. También aquí organiza esporádicamente pequeños festivales y ciclos de conciertos para la divulgación de la música clásica en la isla. Ha dictado cursos y conferencias para profesores sobre historia de la música y sobre análisis musical y armónico, así como charlas sobre la música contemporánea.

En el estreno en Palma participaron también la clarinete solista Isabel Riera y la violinista Marta Florit.