El poeta ibicenco Manel Marí (Ibiza, 1975) ha ganado el premio València de poesía en valenciano en su edición de 2016 por su obra 'Tavernàries', según ha hecho público la Institución Alfons el Magnànim esta misma mañana. Se trata del premio más importante de los que conceden las instituciones de la comunidad valenciana en la actualidad.

La obra premiada, en palabras del jurado, "es una visión original, desenvuelta y profundamente moderna de actitudes morales actuales a través de la celebración de la embriaguez como referente de la libertad individual". El autor, sociólogo, poeta y guionista de televisión que reside actualmente en la localidad valenciana de Alboraia pero que regresa a Ibiza con asiduidad, ha publicado 'Poemes en gris' (1999), 'Poemari de descortesia' (2000), 'Clarisse' (2000), 'Patrimoni dels dies' (2001), 'Deshàbitat' (2004), 'No pas jo' (2006), 'Suite a mitges' (2006) y 'El tàlem' (2008), algunos de los cuales han sido reconocidos con varios premios literarios, como el Ciutat de Palma, precisamente por su último título hasta el momento, 'El tàlem'.

La Institución Alfons el Magnànim ha dado a conocer la resolución de los jurados calificadores para la concesión de sus premios València y València Jove. Además de Marí, los premiados son Constantino Molina (poesía en castellano), Teresa Broseta (narrativa en valenciano), José Vicente Pascual (narrativa en castellano) y Jordi Julià (ensayo). Además, Bruna Generoso y Raquel Vázquez son las ganadoras en la primera edición de la modalidad de poesía joven en valenciano y castellano, respectivamente, mientras que los premios jóvenes de ensayo y narrativa han quedado desiertos.

Los galardones serán entregados en una gala prevista para el jueves, 27 de octubre en el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat). "Estamos satisfechos por la cantidad y especialmente por la calidad de las obras presentadas en esta primera edición de la nueva etapa del Magnánimo „ha declarado el diputado de Cultura, Xavier Rius„ y ahora el objetivo es conseguir un mayor impacto y difusión de las obras premiadas y potenciar la proyección del certamen en las próximas convocatorias".

Integraron los diversos jurados, presididos por Rius, Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carmen Amoraga y Eva Olaya (narrativa en castellano); Carme Manuel, Gonçal López-Pampló; Raquel Ricart y Pere Antoni Pons (narrativa en valenciano); Amalia Bautista, Carlos Marzal, Jaime Siles y Jesús Munárriz (poesía en castellano); Vicent Berenguer, Josep Vicent Fluixà, Josep Porcar y Begonya Pozo (poesía en valenciano), y Antonio Ariño, Ismael Saz, Vicent Martínez y Anacleto Ferrer (ensayo).

La editorial Bromera publicará las obras premiadas en valenciano, mientras que Ediciones Versátil y Hiperión lo harán con las premiadas en las modalidades de narrativa y poesía en castellano, y el Magnánimo editará directamente el premio de ensayo, dentro de su catálogo general.