Aunque la entrevista es por correo electrónico, el director de cine Andy Edwards consigue traspasar la frialdad del email y transmitir en sus respuestas ese toque de humor gamberro que destila también ´Ibiza Undead´, una película sobre zombis que rodó en la isla el año pasado con un presupuesto muy ajustado, pero que ya ha despertado el interés de varios festivales. El primero es el FrightFest de Londres, donde se estrenará en agosto.

Edwards se inspiró en las vivencias y personajes de un viaje a la isla a principios de los 2000 para perfilar el guión de esta película que combina un retrato en clave de humor de la noche ibicenca plagada de zombis.

- ¿Cuándo pensó en rodar una película de zombis en Ibiza?

- Había hecho una serie de películas cortas en Londres, tituladas ´Houseparty of the Dead´ y, cuando quise hacer una versión larga de ello pensé: ¿cual sería el mejor lugar para rodarla? y me vino la idea de una villa en Ibiza. Me llevó un par de años conseguir el dinero necesario y escribir el guion completo.

- ¿Había estado en Ibiza antes de filmar la película?

- Sí, vine a principios de los años 2000 con un paquete turístico barato, lad´s holidays [algo así como vacaciones con colegas], en Sant Antoni. Muchas de aquellas experiencias y los personajes que conocí entonces están en la película. Y, por absoluta coincidencia, unos pocos meses antes de que rodase el filme regresé a la isla en la despedida de soltero de mi hermano. Fue una buena oportunidad para comprobar que la isla había cambiado mucho, y también para ver que mi guión todavía funcionaría. Tuve un motivo extra para probar cada bar que pude. ¡Fue una búsqueda de localizaciones!

- ¿En qué lugares concretos ha rodado el filme?

- La localización base del rodaje fue una casa en la bahía de Sant Antoni. Rodamos varias escenas en el municipio de Sant Antoni propiamente dicho, incluyendo secuencias en The Savannah Beach Club y en The Boozer en el West End. Para las escenas de playa rodamos en diferentes calas ¡para regocijo de los amantes de la playa con los que nos encontramos!

- ¿Encontraron muchas dificultades durante el rodaje? ¿Las autoridades locales les dieron los permisos que necesitaban?

- Fue un rodaje difícil ya que filmamos en un gran número de localizaciones diferentes: en las playas, en los bares, en un barco... con bajo presupuesto y con un calendario apretado. La mayor parte del elenco y el equipo eran de Londres, por lo que no conocían muy bien Ibiza. También tuvimos que traer a la isla desde Londres la mayor parte del equipo de cámaras y otras cosas que no encontramos en Ibiza. Y, por supuesto, no había tiempo para acostumbrarse al ritmo de la isla, tan diferente en comparación con Londres. ¡Nadie se echa siestas en el Reino Unido! Sin embargo, encontramos a todo el mundo en la isla muy amable y servicial. Tuvimos un par de guías locales que nos ayudaron a movernos y que fueron capaces de obtener todos los permisos que necesitamos para filmar fácilmente. Y los dueños de los negocios locales nos dieron todo tipo de facilidades con las localizaciones en sus locales. Además, la mayoría de nuestros extras eran locales. ¡No nos faltaron voluntarios dispuestos a que los cubriésemos de sangre falsa para convertirlos en zombis!

- El rodaje tiene toda la pinta de haber sido muy divertido ¿Lo fue?

- Recuerdo haberles dicho a los miembros del reparto y del equipo: ´Si no sois capaces de divertiros rodando un filme de zombis en Ibiza, ¡es que estáis metidos en el negocio equivocado!´ Fue un rodaje loco y a veces muy difícil, pero aún así era muy divertido y espero que eso se transmita a través de la pantalla. El reparto y el equipo lo integraban gente muy joven y sé que ellos realmente disfrutaron un montón durante el rodaje de todo lo que Ibiza tiene que ofrecer.

- ¿Qué espera del filme?

- La película acaba de concluir la fase de postproducción y estamos buscando distribución internacional. Es una película de bajo presupuesto, de modo que no va estar en cada sala de cine, pero afortunadamente estará disponible en DVD y en venta a demanda próximamente. La gente interesada puede informarse de cuándo y donde pueden ver la película echando un ojo a nuestra página facebook.com/IbizaUndead y al twitter de la película @ibizaundead.

- ¿Y estará en festivales de terror?

- ¡Sí! En estos momentos estamos enviando la película a todos los festivales de terror del mundo. Nuestro estreno mundial será en el festival de cine de terror más grande de Reino Unido, el Frightfest, a finales de agosto y confiamos en que esta sea la primera de un montón de proyecciones en festivales.

- ¿Se va a estrenar en salas españolas?

- Eso depende de si alguna distribuidora española se interesa por la película, realmente así lo espero. Gracias a que está localizada en Ibiza, la película ha despertado mucho interés por parte de fans españoles de los filmes de horror, así que cruzamos los dedos.

- ¿Le gustaría proyectar la película en Ibiza?

- ¡Me encantaría mostrar la película en Ibiza! Muchos de nuestros extras son residentes en la isla que están ansiosos por ver la película, por lo que sería estupendo sobre todo para ellos. Y me daría un pretexto para regresar también. Sé que nuestros productores están buscando un lugar adecuado, así que si alguien sabe de algún lugar indicado para poder proyectar la película. ¡Que nos lo hagan saber!

- ¿Qué proyectos de futuro tiene como director de cine?

- Para mi próxima película me voy a pasar a otro aspecto de los muertos vivientes: ¡los vampiros! Sin embargo, esta vez la rodaré en mi ciudad natal, Londres. La película se llamará ´The vampires of Soho´ [´Los vampiros del Soho´] y deberíamos empezar a rodar a finales de este año. Y si ´Ibiza Undead´ tiene éxito, me encantaría regresar a Ibiza para rodar ´Ibiza Undead 2´.