El Arxiu Históric d'Eivissa (AHM) amplía su fondo con la donación realizada por el gestor cultural Andreu Carles Seguí del diccionario de Onofre Pau, editado en Barcelona en 1600, una donación anónima de documentos de la la Guerra Civil y con la compra de cuatro mapas del siglo XVIII.

Las donaciones ha sido presentadas esta mañana por el regidor de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, la directora del Arxiu, Fanny Tur y el gestor cultural Andreu Carles Seguí.

Para el regidor de Cultura, Pep Tur, "es un honor que los ciudadanos y particulares depositen su confianza en el Arxiu Históric d'Eivissa confiándonos sus mapas y documentos. A la vez, los ciudadanos colaboran al escribir la historia del municipio de Ibiza y por extensión de la isla".

Por otro lado el gestor cultural Andreu Carles Seguí, ha destacado la donación que ha hecho del libro de Onofre Pau, un diccionario interesante para conocer el habla catalana del siglo XVII.

Se trata de un diccionario que hace descripciones muy concretas y en este sentido es muy descriptivo de la época. La primera edición es de Valencia de 1575 y era un libro de escuela para enseñar latín en la Universidad, por lo que se puede considerar una joya bibliográfica.

La directora del Arxiu, Fanny Tur ha destacado la parte de la donación anónima que viene a completar la colección de documentos de la Guerra Civil que ya dispone el Arxiu con la incorporación de pasquines y otros documentos que corresponden a la campaña electoral de febrero de 1936.

Entre los documentos dados destacan una papeleta electoral, varios diarios que completan la colección de la década de los años 30 y las actas de un resumen del Congreso Agrícola.

En cuanto a las adquisiciones hechas por el propio Arxiu Históric d'Eivissa, se trata de cuatro mapas de cartógrafos alemanes, ingleses y franceses del siglo XVIII.

Dos de ellos, a pesar de ser editados en el siglo XVIII, recogen la toponimia de la época romana. También hay un grabado coloreado a mano datado del siglo XIX muy curioso por la perspectiva que ofrece de la ciudad de Ibiza.