Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 20% de los propietarios que alquilan su casa en Ibiza depositan la fianza en el Ibavi

El trámite se puede realizar y abonar de forma telemática desde hace unos meses a través de la web del Govern

Imagen de archivo de dos personas observando anuncios en una inmobiliaria. DI

Un total de 2.739 propietarios de las Pitiusas han depositado, a día de hoy, la fianza del alquiler de su inmueble en el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), 2.512 en Ibiza y 227 en Formentera. Esta cifra supone solo el 20% del total del mercado de alquiler de vivienda habitual que hay en Ibiza y Formentera, que ronda los 16.000 inmuebles, con una ratio media de ocupación de 2,5 personas por inmueble.

Tramitación ‘online’ a través de la web del Govern. | CAIB

Son las estimaciones que maneja el hasta el viernes pasado director general de Vivienda del Govern balear, Eduardo Robsy [que dimitió de su puesto y ha sido sustituido por Cristina Ballester], que apunta que, a pesar de ser un porcentaje bajo, «la tendencia al alza se mantiene». Y es que desde que entrara en vigor la Ley de Vivienda en junio del 2018, y con ella el régimen sancionador para los arrendadores que no depositen la fianza (hasta entonces no era sancionable, aunque sí obligatorio), «los depósitos se han multiplicado por tres en las islas».

Robsy recuerda que el depósito de las fianzas se informatizó a partir del año 2001, por lo que si hay alquileres que perduran en el tiempo y son previos a ese año, el trámite está en papel y no se puede contabilizar en este 20%. En datos generales, alrededor del 27% de las familias de Balears vive en régimen de alquiler a precios de mercado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las sanciones, el ahora exdirector general de Vivienda explica que depende de si se trata de un alquiler de vivienda habitual o de otros inmuebles. En el primer caso, la multa depende del precio del alquiler y, por tanto, del importe que se ha dejado de pagar (entre el 25 y el 75%), mientras que en el segundo caso se considera sanción grave y oscila entre los 3.001 y los 30.000 euros.

«Se van poniendo sanciones, pero no hacemos campañas de inspección específicas. Sí que es verdad que en todas las actuaciones que tienen que ver con alquileres se solicita la justificación del depósito de la fianza», indica Robsy.

Objetivo del depósito

¿Por qué interesa que la depositen el máximo número de propietarios? Por una parte porque las fianzas se utilizan para financiar las políticas del Govern: «Lo usamos como banco para pagar diferentes actuaciones», añade. Y, por otra, porque ante la escasez de datos fiables de alquileres, la base de datos es la mejor fuente de información disponible.

Una vez se da por finalizado el contrato, el dinero se devuelve en un máximo de 30 días, aunque «a veces no se cumple con los plazos por la época del año o porque las fianzas registradas en papel requieren de trabajo de archivo», reconoce Robsy. «Quien realiza el depósito es el propietario y se le devuelve a él cuando acredita la finalización del contrato», concluye.

Cómo depositar la fianza

Según explica la ahora responsable del Ibavi y hasta el viernes gerente, Cristina Ballester, el trámite es más sencillo que nunca. Desde este año se puede hacer de forma telemática para evitar demoras y trámites a los usuarios. Basta con acceder al apartado de ‘Registro y depósito de fianzas de alquiler’ de la web electrónica del Govern para iniciar el proceso. «Si se tiene toda la información, se puede hacer en apenas diez minutos», asegura Ballester.

Lo primero que aparece es un aviso para informar de que, si no se termina el trámite, el usuario tiene una clave para continuar desde el punto en el que lo dejó para así no tener que adjuntar de nuevo toda la información requerida. Además, esta clave permitirá realizar el seguimiento del estado de la solicitud.

Una vez confirmado el aviso, la página dirige al trámite en cuestión. Lo primero que piden es rellenar un formulario con los datos de la finca alquilada, del contrato, el importe del alquiler mensual y de la fianza, además de los datos personales. El siguiente paso es adjuntar los archivos de la documentación del trámite anterior para, posteriormente, hacer el pago del depósito, que se puede realizar vía telemática o presencial.

Si se elige la segunda opción, el sistema permite imprimir el impreso del trámite y el modelo 046 para pagar, además de que explica al interesado cómo realizar dicho pago.

Convenio

El Ibavi y el Colegio de Administradores de Fincas de Balears (Cafbal) firmaron hace dos meses un acuerdo de colaboración para gestionar los depósitos de fianzas de los arrendamientos con el objetivo de mejorar la gestión, pero también la atención hacia la ciudadanía.De este modo, la entidad colegial asume la gestión administrativa, además de ofrecer asistencia y asesoramiento personalizado. También ha puesto en marcha un servicio telefónico al que los ciudadanos podrán dirigirse para resolver dudas y recibir asesoramiento.

Asimismo, el convenio entre ambas partes fija una serie de obligaciones para el Colegio que pasan por atender presencial y gratuitamente a aquellas personas que tengan cualquier tipo de consulta relativa al procedimiento.

Compartir el artículo

stats