La Fiscalía de Almería va a solicitar penas de hasta diez años de prisión para un hombre acusado de varios episodios de maltrato a su esposa, a la que supuestamente, con ayuda de otro hombre, llegó a trasladar contra su voluntad a un municipio de Murcia donde permaneció privada de libertad hasta que fue liberada por agentes de la autoridad nueve días después en junio de 2020.

La calificación provisional del Ministerio Público, consultada por EP, acusa al principal sospechoso de dos delitos de maltrato, uno de violencia habitual y otro de detención ilegal, por los que además interesa 13 años de alejamiento e incomunicación con la mujer así como la prohibición de portar armas por otros siete años, entre otras medidas.

La pareja había contraído matrimonio en 2007 en su país de origen, si bien a causa de las "múltiples agresiones físicas y psíquicas" que ella sufría decidió trasladar su residencia en Almería en 2019 hasta que, en enero del año siguiente, el hombre dio con ella y se desplazó hasta la vivienda. Una vez allí, según el relato de la Fiscalía, el acusado habría iniciado una discusión con la mujer a causa de la relación sentimental en la que "le golpeó" antes de abandonar el lugar, sin que ella fuera atendida por los médicos en ese momento.

Así, en julio del mismo año y en compañía de otro hombre, para el que la Fiscalía pide otros cinco años de prisión, el acusado acudió a la vivienda de la mujer donde "la golpeó, le tiró de los pelos y le hizo un corte con un cuchillo en la mejilla" para, posteriormente y "de común acuerdo", obligarla a introducirse en un vehículo.

Conforme al escrito de hechos del fiscal, la mujer fue conducido a Lorca (Murcia) con la intención de quitarle "su libertad ambulatoria", de forma que permaneció allí con el segundo acusado, considerado en la causa como cooperador necesario, "privada de libertad" hasta que los agentes policiales irrumpieron en el inmueble.

La víctima sufrió un menoscabo físico debido a la herida que le quedó en la cara, así como otras molestias, toda vez que sufrió un "bloqueo emocional" para el que ha precisado asistencia facultativa. El fiscal pide, en cumplimiento de las eventuales penas, la expulsión del territorio nacional durante diez años de ambos acusados una vez que cumplan dos tercios de la pena de prisión por el delito de detención ilegal en caso de ser condenados.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. El servicio 016 ha incorporado un servicio permanente de WhatsApp al número 600000016 y el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.