El objetivo es salvar el verano, Sanidad quiere que esté operativo en junio, es el certificado verde digital, el llamado 'pasaporte covid', "que va a ser un facilitador muy importante de la movilidad", asegura la ministra Darias.

Un certificado para viajar de forma segura por la Unión Europea. "España va a poder recibir a más gente con más seguridad", asegura Alfredo González, secretario general de Salud Digital. Un código QR con los datos personales, el país de procedencia y la fecha, porque su validez será de solo un año. Y los datos sanitarios, la vacuna recibida, las pruebas realizadas y sus resultados, y si se ha superado la enfermedad. "No tiene que someterse a una cuarentena cuando el Estado receptor lo estableza, no tiene que someterse a una prueba en el aeropuerto", simplemente, aseguran desde Sanidad, se mostrará el documento y se validará para comprobar que ha sido emitido por la autoridad sanitaria del país de orígen.

No es, aseguran, un requisito para viajar. España estudia ampliarlo a terceros países, al margen de la Unión Europea. Falta la aprobación del Parlamento Europeo. Bruselas insisite no es un "documento de viaje" que sirva para abrir fronteras, sino un documento médico.