Con una investigación sobre los casos de coágulos en marcha, en el Reino Unido siguen apostando por AstraZeneca. "El riesgo de no vacunar es mayor. Hay más posibilidades de que una persona frágil tenga Covid y esto sí que da problemas serios", afirma Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester.

La Agencia Reguladora de Medicinas británica puntualiza que los riesgos son muy pequeños. "Serían un caso o dos cada millón si se confirmara la relación con la vacuna", apunta Macip.

Además un grupo de científicos alemanes ha descubierto las causas de esos inusuales trombos, un síndrome similar al que se da cuando hay una reacción a fármacos como la heparina, y cómo tratarlo.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento reitera su confianza en AstraZeneca, Alemania, con 31 casos de trombos tras la vacuna, y Países Bajos, con cinco, sólo la van a administrar a mayores de 60 como medida de precaución.

A pesar de todas las polémicas, el antídoto de la Universidad de Oxford ofrece ventajas de precio, producción y transporte. No se necesita cadena de ultrafrío, lo que facilita su uso en África y Latinoamérica.