El Consejo de Ministros aprueba hoy un plan de choque para poner freno a la espiral alcista del precio de la luz, que hoy registrará su segundo precio más alto, 153,43 euros el megawatio hora. El presidente lo anunciaba anoche en TVE, recortará los beneficios extraordinarios de las eléctricas "redirigir esos beneficios extraordinarios, se lo pueden permitir, para topar el recibo del gas" y en consecuencia bajar el recibo de la luz.

No ha explicado cuánto y cómo se van a recortar esos beneficios pero sí ha pedido la solidaridad de todos. "Aquí tenemos que hacer todos un esfuerzo".

Además "y bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica, que ahora mismo está en 5,1 por ciento al 0,5 por ciento, que es lo mínimo que nos pide o nos exige la legislación comunitaria".

Paralelamente, el Gobierno va a prorrogar hasta final de año la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento y a suprimir el impuesto, del 7 por ciento, a la generación eléctrica.

Transcurridas dos semanas, el precio medio de este mes de septiembre se va hasta los 142,58 euros el megawatio hora, muy por encima de los 42 del mismo mes del año pasado y de un año antes.