Hace tan solo unos días, las cabezas pensantes de la división de videojuegos de Sony, es decir, PlayStation, decidieron que era el momento ideal para publicar los términos de reserva de ‘Horizon Forbidden West’ para la edición destinada a la última consola de Sony. El problema es que, desde las mismas oficinas, hasta no hace mucho, se comprometieron a proporcionar las actualizaciones gratuitas para este modelo de títulos entre generaciones.

Poco tiempo pasó hasta que el anuncio levantara una inmensa indignación en una comunidad que los últimos meses no se termina de sentir bien tratada, ya que la compañía había repetido anteriormente que el título de PlayStation 4 se actualizará de forma gratuita a la versión de PlayStation 5, algo que no se reflejaba en las condiciones de reserva de ‘Horizon Forbidden West’, un juego que estaba programado para 2021, pero que tras varios problemas arrastrados durante la producción lo han terminado por desplazar hasta 2022.

Los términos de reserva personalizan ambas versiones sin derecho de actualización para los usuarios que compraron la versión de PlayStation 4. Por el contrario, a los jugadores interesados en una versión compatible con ambas consolas, desde Sony se les ofertaba una exclusiva Deluxe Digital Edition. La repercusión extremadamente negativa recibida por la empresa los ha llevado a rectificar, pero a medias. La compañía ayer publicaba una nota del presidente Jim Ryan enmendando la situación, y ahora quien compre la versión de PlayStation 4 tendrá la actualización gratuita a la versión de PlayStation 5: "El año pasado, nos comprometimos a proporcionar actualizaciones gratuitas para nuestros títulos de lanzamiento de generaciones cruzadas, que incluía Horizon Forbidden West. Los jugadores que lo compren en PlayStation 4 podrán actualizar a la versión de PlayStation 5 de forma gratuita." Pero las novedades del presidente no se quedan aquí.

Ryan también ha confirmado que los próximos títulos de PS4 se actualizarán a PS5 por una tarifa de 10 dólares (por el momento tan solo confirmado para EE. UU.). Esto se aplicará tanto a juegos digitales como a ediciones físicas, incluido el próximo ‘God of War’ y ‘Gran Turismo 7’, que también recibirá una versión para PlayStation 4, cuya actualización tendrán que pagar los propietarios del juego si deciden saltar a PS5. En todo caso, ¿cuánto tardará en anunciarse el nuevo método de actualización para Europa? Seguramente no mucho tiempo.

Horizon Forbidden West - Announcement Trailer