Cientos de videojuegos, una nueva generación de consolas y muchas sorpresas: la pandemia ha convertido 2020 en uno de los años que más videojuegos se ha consumido pero también en un año de retrasos, cancelaciones y sorpresas inesperadas.

2020 era el año de las nuevas consolas. PlayStation y Xbox se preparaban para una nueva lucha por la supremacía y las dispositivos llegaron, pero la pandemia ha convertido la distribución en una pesadilla y su estreno ha quedado un tanto deslucido.

Los nuevos modelos, Ps5 -con una versión digital, y las Xbox Series X y S, aparecieron en noviembre pero su compra ha sido lenta y desesperante para los jugadores. Las dificultades para conseguirlas han creado de hecho un rentable mercado de segunda mano con cifras astronómicas de cara a Navidad.

Pero 2020 no ha sido solo consolas. Miles de juegos han visto la luz y la pandemia ha conseguido que se juegue más que nunca. En marzo, 'Steam' rompió su récord de jugadores con 20 millones de jugadores a la vez.

Este no ha sido el único hito del año, repasamos 2020 a través de diez videojuegos que muestran cómo ha sido el año en el sector, y sobre todo, cómo ha impactado la pandemia.

'Animal Crossing New Horizons' y su éxito

Lanzado en pleno confinamiento, el videojuego de Nintendo se convirtió en uno de los mejores lanzamientos de la historia. En agosto había vendido más de 22 millones de copias y la compañía triplicó sus ganancias respecto al año anterior. El título parecía ideado para evadirse del confinamiento: un relajante juego de simulación social en el que el jugador se traslada a una isla paradisíaca, y donde puede crear su hogar y relacionarse.

La sorpresa de 'Among Us'

El videojuego ha sido la sorpresa del año y cada vez se oirá más hablar de él. Aunque está disponible desde 2018, la pandemia le ha ayudado a encontrar su público. El juego es sencillo y cuenta con seguidores como la mediática senadora Alexandria Ocasio Ortez (AOC), el youtuber Ibai Llanos o Pau Gasol.

La acción se desarrolla en una nave, los jugadores deben supervisar su mantenimiento y encontrar a un impostor entre ellos. El juego está disponible para móviles y PC, recientemente llegó a Switch, y se espera que en 2021 llegue a Xbox One y Xbox Series X/S.

'Cyberpunk 2077' se estrella

Si hubiera un premio al peor estreno del año, sería para el título de CD Projekt Red. Tras ocho años de desarrollo y con ocho millones de copias reservadas para su estreno, uno de los 'hypes' más importantes de la década llegó con una calidad deficiente y PlayStation lo retiró de su tienda el 18 de diciembre.

El proyecto de los creadores de 'The Witcher' era uno de los más esperados del año y sufrió numerosos retrasos, que el estudio atribuyó a la pandemia, con todos su trabajadores desde casa.

El retraso de 'Halo Infinite'

La nueva entrega de la mítica saga de Microsoft era uno de los más esperados de 2020 y todo apuntaba a que iba a ser la gran exclusiva de su nueva consola, Xbox Series X, pero las primeras imágenes del juego desveladas por el estudio fueron tan malas que los jugadores se quejaron y se retrasó su estreno a otoño de 2021. El movimiento debió ser una difícil decisión para la compañía, ya que dejó el lanzamiento de la nueva consola un tanto huérfana.

'The last of us II'

Este gran juego, el mejor título del año según los The Game Awards, ha conseguido aprovechar todas las posibilidades de la última generación de consolas, por su capacidad narrativa y un desarrollo impecable. La saga cuenta con un proyecto de serie para HBO en marcha y en la que participa PlayStation, un matrimonio de conveniencia que parece seguirán muchos proyectos en el futuro.

'Hades', el indie que se batió con los grandes

Pocas veces un título independiente acaba compitiendo en la terna de mejor juego del año junto a grandes títulos, pero este ha sido el caso de este videojuego. Ha sido una de las grandes sorpresas del año de crítica y público, y no le falta razón. A diferencia de otros juegos, la muerte es un componente fundamental del título ambientado en la mitología griega.

'Ghost of Tsushima', otra sorpresa

Este juego se presentó este año como el hermano pequeño de los grandes juegos exclusivos de Ps4, pero con el tiempo ha ganado fuerza entre los jugadores y se ha descubierto un proyecto especial y bonito, plagado de pequeños detalles. El viento y el paisaje son un personaje más del juego.

'Final Fantasy VII Remake'

2020 ha estado lleno de remakes, pero pocos han dado la sorpresa como este clásico de rol japonés. El proyecto cuenta con una imponente estética cinematográfica y un impresionante realismo que ha cautivado a la crítica y ha conseguido no decepcionar al público. La clave ha sido mantener un equilibrio entre renovar los gráficos y mantenerse fiel a uno de los juegos más queridos de todos los tiempos.

'Half-Life: Alyx', realidad virtual de la buena

Las promesas de la realidad virtual no terminan de cumplir con las expectativas, pero este juego podría ser el primero que cristaliza todas los avances y demuestra hasta dónde puede llegar un género que todavía busca su lenguaje propio. El título es toda una experiencia, solo se puede jugar en PC y con gafas de realidad virtual, por lo que es difícil que llegue a un público mayoritario.

'Demon’s Souls Remake', una ventana a la nueva generación

Es uno de los primeros juegos diseñados en exclusiva para la nueva generación de consolas (Ps5) y como tal explota muchas de las nuevas prestaciones gráficas 4K, HDR y 60 fps; y lo más importante, tiempos de carga casi nulos. Una experiencia que aproxima al jugador a lo que serán los videojuegos en los próximos años.