Mucho ojo si recibes este SMS: “Mamá, mi teléfono está roto”

Se trata de un intento de estafa para obtener tus datos

Mucho ojo si recibes este SMS: “Mamá, mi teléfono está roto”

Mucho ojo si recibes este SMS: “Mamá, mi teléfono está roto”

H. M. Z.

Las estafas telefónicas cada día tienen más vías de comunicación para intentar hacerse con tus datos. Las más clásicas comenzaron a pie de calle, antes de que la tecnología irrumpiera en nuestra vida. Luego dieron el paso a las llamadas telefónicas y cada día es más difícil desprenderse de ese número que no tienes guardado e intenta contactar a cualquier hora del día.

No todos optan por seguir las técnicas más modernas. Las llamadas siguen sucediéndose, bien al teléfono fijo de casa, bien al móvil. Lo hacen desde cualquier número y aunque por regla general ya suelan estar catalogados como spam y el móvil así lo indique, a veces pasan el filtro. Hay que saber diferenciar también esas llamadas de estafadores de las verdaderas llamadas comerciales, una práctica legalizada y regulada por la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

El “vishing” -tal y como se conoce a este tipo de estafa- no es el único al que los criminales recurren hoy en día. Hace unos meses se hizo viral en Twitter una nueva red de estafas por medio de las que los delincuentes intentaban ponerse en contacto haciéndose pasar por un familiar al que llevaban tiempo sin ver. Aquel supuesto pariente mandaba un mensaje genérico de whatsapp en el que pedía ayuda con un equipaje ya que le había surgido un inconveniente y no podía viajar.

En su mayoría se trata de mensajes que se envían indiscriminadamente a distintos números de teléfono a la espera de que alguna persona conteste y, entonces, comience la conversación para intentar obtener información personal. En Internet existen portales y foros donde denunciar la situación. Cualquier usuario puede registrar un número de teléfono por medio del que han intentado realizar esta estafa y explicar cómo se produjo. Y es que siempre suele repetirse el mismo patrón, por lo que es más difícil que pasen inadvertidas y resulten creíbles -aunque pueden serlo.

Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un numero temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a traves de WhatsApp? a este teléfono.”. Este se ha convertido en otro método muy habitual por medio del cual tratan de conseguir números de teléfono que ha llegado tanto a personas con hijos como sin ellos a través de un SMS. Muchas personas denuncian diariamente la misma situación, aunque lo cierto es que el móvil suele detectarlos y mandarlos directamente a la carpeta de Spam.