TENDENCIAS EN EL MWC23

Los móviles más avanzados presentados en el Mobile Word Congres 2023

Los móviles plegables son tendencia de mercado y en el Mobile de este año se han dejado ver algunos de los más sorprendentes desarrollos de la industria | La compañía Motorola ha dado a conocer un camino de futuro con la presentación de su enrollable de gran pantalla

Enrollable de Motorola.

Enrollable de Motorola.

Pilar Enériz

Con la presente edición del Mobile llegan a escena los teléfonos enrollables, capaces de aumentar el tamaño de su pantalla desplegando un panel plástico. Es algo que ha presentado la firma Motorola, un dispositivo en formato vertical que puede alargarse y encogerse y que puede ocupar menos espacio que un móvil convencional, pero luego agrandar su superficie cuando es necesario. Este mecanismo en el prototipo presentado se despliega apretando dos veces seguidas los laterales.

Cuando la pantalla está desplegada, queda a la vista el panel en su totalidad y cuando está enrollado, muestra su tamaño más compacto y aspecto robusto. Este concepto de móvil enrollable es diferente al que han mostrado otras marcas con anterioridad, en los que la pantalla se ocultaba en el interior del aparato. La ventaja más clara del actual es que su tamaño es considerablemente más pequeño, y esto puede beneficiar a aquellas personas que buscan tener un móvil más grande en un menor espacio. Además, la pantalla no contaría con pliegue.

Nacido como parte de la inversión de Lenovo (propietario de Motorla) en pantallas OLED flexibles, este prototipo da una vuelta más de tuerca a estos paneles haciéndolos enrollables. Lo que permite el panel OLED flexible —o pOLED— es que el dispositivo apenas supere las 4 pulgadas de altura, muy por debajo del estándar actual del mercado; para ser capaz de elevarse hasta alcanzar las 6,5 pulgadas, muy en la línea de lo que ofrece la mayoría del mercado en cuanto a tamaño.

No se han ofrecido orientaciones en cuanto a precio, ni tampoco fechas de entrada en el mercado.

Find N2 Flip (tipo concha) de Oppo

Plegable de Oppo.

Plegable de Oppo.

Uno de los móviles más atractivos que se han presentado en el MWC23 es el Find N2 Flip (tipo concha) de Oppo. Cuenta con una pantalla exterior 3,26 pulgadas, la más grande de los plegables de este tipo disponibles en la actualidad. Su cámara principal es de 50MP, la NPU MariSilicon X y el sistema de imagen Hasselblad se combinan para una experiencia de fotografía profesional. Equipado con la bisagra Flexion Hinge de nueva generación, admite el modo FlexForm multiángulo, que permite colocar la pantalla en cualquier ángulo entre 45 y 110 grados. Gracias a la nueva Flexion Hinge, el pliegue del Find N2 Flip permanece discreto y prácticamente no se nota. El modelo integra una batería de 4.300mAh y carga rápida de 44W, lo que le da capacidad para un día completo de uso.

Está a la venta en España desde hoy 1 de marzo por unos 1.050 euros

Honor Magic VS (tipo libro)

Plegable de Honor.

Plegable de Honor.

El Mobile World Congress ha sido elegido por Honor para la puesta de largo de su plegable Honor Magic VS. El mercado de los móviles plegables, encabezado por Samsung, abre una nueva etapa con la presencia de marcas chinas, que hasta la fecha se habían limitado a comercializar los dispositivos en su país de origen.

En este escenario, Honor ha anunciado el Magic Vs, un plegable de 267 gramos de peso con un grosor de 12,9 mm cuando está plegado y 6,1 mm en su modo desplegado. Está dotado de una bisagra sin engranajes con una tecnología de fundición de una sola pieza, lo que reduce el número de componentes estructurales. El sistema puede aguantar hasta 400.000 pliegues, permite cerrar la pantalla del terminal sin dejar espacios.

Integra un panel OLED flexible de 7,9 pulgadas con 90 Hz de tasa de refresco. Cuando está plegado, su pantalla externa OLED de 6,45 pulgadas, ocupa el 90% del frontal. Esta pantalla tiene resolución Full HD+ y formato 21:9. Cuenta con una batería de 5.000 mAh con carga rápida en 46 minutos. En cuanto sistema de foto tiene una lente principal de 54 MP, un gran angular de 50 Mp y un teleobjetivo de 8 MP con zoom óptico de 3 aumentos. El precio de la versión de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento se situa en los 1600 euros.

La sorpresa de los desconocidos

Plegable de Tecno.

Plegable de Tecno.

Estos días se puede ver en el mobile el Phantom V Fold, un nuevo móvil plegable tipo libro que tiene en sus entrañas un procesador Dimensity 9000+ y una batería enorme. Ha sido desarrollado por la compañía Tecno y llega al mercado para pelear de tú a tú con terminales como el Samsung Galaxy Z Fold 4, El Oppo Find N2 o el Honor Magic Vs.

Pesa 299 gramos, tiene una altura de 159,4 milímetros y un grosor que va de los 6,9 milímetros desplegado y los 14,5 mm desplegado. 

La pantalla exterior cuenta con una diagonal de 6,42 pulgadas con una resolución de 2.550 x 1.080 píxeles, así que tenemos una relación de aspecto alargada, y tiene Gorilla Glass Victus, un refresco de 120 Hz, tecnología LTPO y un panel tipo AMOLED. La interior también es AMOLED con un refresco LTPO de 120 Hz. La diagonal es de 7,95 pulgadas, tiene resolución de 2.296 x 2.000 píxeles y el brillo es de 1.100 nits de pico en ambas.

Su procesador está acompañado por 12 GB de memoria y cuenta con configuraciones de 256 o 512 GB de almacenamiento. La batería es de 5.000 mAh. Cuenta con carga rápida de 45 W, El software es Android 13 con la capa HiOS 13 Fold.

En las cámaras aporta un sensor principal de 50 megapíxeles f/1.9, un telefoto de 50 megapíxeles con un 2x y un gran angular de 13 megapíxeles y 120 grados. En el frontal tiene una cámara de 32 megapíxeles y, en la pantalla interior, otra cámara de 16 megapíxeles.

El precio será de unos 1.030 euros y llegará en colores blanco y negro.