Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MWC2023

Las 5 grandes novedades del Mobile World Congress 2023

Las principales compañías tecnológicas están ya en Barcelona con los sistemas, servicios y dispositivos que marcarán tendencias durante los próximos meses

Xiaomi 13 Pro, resistente al agua.

La edición del Mobile World Congress 2023 pondrá de manifiesto que aunque más de la mitad de los expositores serán empresas que no están directamente relacionadas con los móviles, sino que se dedican a la logística, las finanzas, los videojuegos o el metaverso, las novedades en dispositivos móviles seguirán siendo protagonistas. ¿Cómo serán los 'smartphones' que estamos a punto de descubrir? Las grandes marcas han anunciado, sin dar muchos detalles añadidos, que serán tendencia los modelos plegables, los cuales estarán disponibles en el mercado de manera inmediata. Se posicionan en la gama alta, por encima de los 1000 euros, y aportan mecanismos avanzados que hacen posible pantallas sin pliegues, tienen baterías con mejor rendimiento, y muestran notables mejoras en el sistema de cámaras, con procesadores más eficientes.

Serie 13 de Xiaomi, fotos impactantes

Una de las novedades más esperadas es la serie 13 de Xiaomi de la cual ya conocemos algunos detalles porque ha sido presentada en China. Respecto a modelos anteriores de la marca, aporta un diseño muy bonito y en concreto su buque insignia, el 13 Pro, tiene un aspecto impactante, 'una obra maestra' como lo define la propia marca. Utiliza paneles capaces de alcanzar un brillo nominal de 1900 nits, muy por encima del iPhone 14, y con un procesador capaz de reducir el consumo de energía en un 22%. Otros valores son el refresco variable 1-120Hz, su destacado sistema de cámaras flotantes de Leica y certificación IP68. Mucha batería.

Realme GT3, la mejor carga

Otro de los móviles que llamarán, y mucho, la atención es el GT3 de Realme, que asomará el próximo día 28. Un gran diseño estético viene acompañado de la carga más rápida del mundo: 240W. No se han filtrado demasiadas informaciones, aunque las características apuntan a un procesador Snapdragon 8+ Gen 1, de Qualcomm, y una memoria RAM que parte de los 8GB hasta los 16GB, según versión. La capacidad de almacenamiento podría ser de hasta 1TB. Su panel OLED es de 6,74 pulgadas con resolución FullHD+ y 144Hz de frecuencia, ideal para el consumo multimedia y también para el momento de jugar. En la cámara hay un sensor principal de 50 megapíxeles con OIS, un Ultra gran Angular de 8 megapíxeles, y un tercero de 2MPX. 

Honor y los móviles plegables

La compañía Honor trae al Mobile su impresionante serie Magic, con nuevas incorporaciones entre las que destaca un equipo con hasta dos días de batería. Otro de sus productos estrella será un 'smartphone' plegable en el que hay que destacar su avanzadísima tecnología de bisagras que consigue, no solo reducir el grosor de aparato plegado, sino que el panel luzca sin que los pliegues sean evidentes. La bisagra ha sido fabricada con un material polimérico especial de calidad aeroespacial, un 62% más ligero que los metales utilizados habitualmente. Este material ultraligero se utiliza habitualmente para tuberías submarinas y naves espaciales. Ha superado la prueba de TÜV Rheinland soportando más de 400.000 pliegues.

De metaverso y otros mundos

Entre las tecnologías que nos seguirán sorprendiendo por su imparable avance está la creación de nuevas realidades en el metaverso. Como muestra, la compañía Orange compartirá en su stand un espectacular caso de uso de la tecnología 5G en el metaverso que permite vislumbrar las posibilidades que ofrece la red móvil para disfrutar de experiencias únicas, como un evento deportivo, o un concierto, acceder a clases magistrales, o visitar un país a miles de kilómetros de distancia sin moverse de casa. Podremos ver también la primera tienda de una operadora de telecomunicaciones en ese espacio virtual, al que se puede acceder ahora a través de la pantalla del móvil, sin necesidad de gafas de realidad virtual, con la app Immersive Now.

Robótica inteligente

El perro robot Keyper ha sido creado por la compañía catalana Keybotic y es capaz de inspeccionar zonas industriales de forma autónoma, sin ninguna interacción humana. Está dotado de tecnología basada en la fusión e interpretación de datos a través de sus sensores y cámaras. Su misión es realizar rondas de inspección en entornos peligrosos y complejos, superando obstáculos como escaleras, desniveles, tuberías o grava. Está preparado para detectar diversos tipos de incidencias y envía alertas en tiempo real y proporciona imágenes para tener control de las zonas de trabajo. Puede coordinarse y distribuir las tareas con otros robots Keyper y trabajar en equipo.

Temas

Compartir el artículo

stats