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Spotify se lanza ahora a la conquista del audiolibro

El boom del podcast y de las ficciones sonoras explotó en la pandemia y hoy uno de cada cuatro españoles escucha audiolibros, según Audible

El fundador de Spotify, Daniel Ek. Toru Yamanaka

Storytel, Audible, Kobo, Google Audiolibros, Podimo, Nextory, Audioteka… la lista de plataformas que ofrecen audiolibros en España es tan extensa que casi todo el mundo en el sector asume de forma más o menos velada que se trata de una burbuja. La última en sumarse a esta fiebre es BookBeat. De origen sueco como Storytel, hace una semana, en plena previa de la Feria de Fráncfort, anunciaba su desembarco en España e Italia solo ocho meses después de aterrizar en Holanda y Bélgica.

Lo novedoso de BookBeat es que su oferta no es ilimitada, sino por horas de escucha. La mayoría de plataformas ofrecen a sus suscriptores un oceánico catálogo a cambio de una cuota mensual o bien compras individuales por título, pero BookBeat propone otra fórmula: pagar por horas escuchadas. Hay tres tarifas, con precios que oscilan entre los 6,99 euros por 20 horas mensuales hasta los 14,99 euros por 100 horas al mes y una tercera a medio camino, de 9,99 euros por 50 horas. La compañía ya tiene unos 700.000 suscriptores, la mayoría repartidos entre Alemania, Suecia y Finlandia.

El 'boom' de la pandemia

El mercado del audiolibro es uno de los más dinámicos: la pandemia disparó en todo el mundo la escucha de libros narrados, ficciones sonoras y podcasts, y la extraordinaria proliferación de plataformas dispuestas a seducir al lector-oyente demuestra que los hábitos han cambiado: nos hemos acostumbrado a escuchar.

El mercado se mueve, y de qué manera: en mitad de los rumores que apuntan a la adquisición de Storytel por una de las dos grandes plataformas (Audible, que pertenece a Amazon, y Spotify), otro movimiento tectónico acaba de sacudir al sector. A finales de septiembre, Spotify anunció su entrada en el negocio de los audiolibros en Estados Unidos. El bombazo se ha notado en la feria del negocio editorial que hasta este domingo reúne a todo el sector con un amplio despliegue marketiniano en forma de anuncios, carteles luminosos y una charla de Nir Zicherman, vicepresidente de Spotify y responsable de la nueva división.

El gigante sueco cambió hace más de una década la manera en la que escuchamos música y con ello a la propia industria discográfica. Así que no es de extrañar que su entrada en el terreno de los audiolibros haya puesto en guardia a sus competidores. Spotify ha empezado con un catálogo de 300.000 libros entre los que destacan títulos de Stephen King y Michelle Obama. Pero en un insólito gesto que, en cierto modo, contradice su política de streaming de todo-incluido, venderá audiolibros a la carta y no con una tarifa plana de suscripción.

188 millones de suscriptores

Spotify tiene 188 millones de suscriptores en todo el mundo y en los últimos años ha capitalizado como nadie la explosión del podcast. Alberga éxitos tan masivos como polémicos como The Joe Rogan Experience, con 11 millones de oyentes, que en plena pandemia fue acusado de difundir falsedades del covid, lo que enfureció a artistas como Neil Young o Joni Mitchell, que amenazaron con retirar su música de la plataforma. Curiosamente, el gigante sueco no ha conseguido hasta la fecha generar beneficios, pero sigue expandiéndose y seduciendo a sus inversores. Veremos cómo adapta su famoso algoritmo de recomendaciones musicales a los libros.

En Estados Unidos, los audiolibros viven un momento dulce. Según la Audio Publishers Association, el año pasado se lanzaron 74.000 (10 veces más que en 2011) y las ventas anuales de 2021 fueron de 1.6700 millones de dólares, un 25% más que el año anterior. El líder indiscutible en el mercado norteamericano es Audible, que pertenece a Amazon, con 760.000 títulos.

20 millones de horas

Audible aterrizó en España hace dos años y según la compañía, acumula más de 20 millones de horas de contenido escuchado. De su catálogo destacan bestsellers como ‘Por si las voces vuelven’ de Ángel Martín, la saga de Harry Potter narrada por Leonor Watling o ‘Sherlock Holmes’ locutado por José Coronado. Su última apuesta es ‘Todo va a mejorar’, la novela póstuma de Almudena Grandes, narrada por Aitana Sánchez-Gijón. Y prepara para 2023 en formato “audiodrama” (que vendría a ser una adaptación algo más reducida de una novela, como el equivalente sonoro de una película) de la última novela de Dolores Redondo.

Según un estudio de la compañía, un 27% de los españoles asegura haber escuchado al menos un audiolibro en el último año y el 73% de ya consume entretenimiento en audio (podcast, audiolibro, ficciones sonoras), lo que supone un aumento del 18% respecto a 2021. La mayoría de usuarios (un 61%) consume el entretenimiento de audio en casa, un 49% lo hace durante los viajes por carretera y un 24% mientras realiza las tareas del hogar.

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