Los bulos y el phishing son algo muy corriente hoy en día. Los timadores se intentan aprovechar de que muchos usuarios de las nuevas tecnologías pecan en ocasiones de inocentes respecto a estos temas. El último bulo que se está haciendo muy viral tiene que ver con los bancos.

Timos telefónicos LNE

Muchas veces nos han llegado mensajes de texto del banco pidiendo que mandemos nuestros datos porque se ha registrado un problema, o porque directamente "tenemos un descubierto, una deuda, o nos quieren regalar dinero". Estos mensajes cuelan perfectamente porque vienen identificados con el nombre de la entidad, por lo que es muy fácil pinchar en los enlaces que nos ofertan. Es tan sencillo como hacer click e introducir tus datos. En ese momento, los piratas informáticos ya te habrán robado todo, así que, ten cuidado y sigue estos consejos que ofreció José Manuel Redondo, profesor titular del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, a LA NUEVA ESPAÑA el pasado abril.

“Todos podemos ser víctimas, no lo veamos como algo lejano. Estos ciberdelincuentes mandan millones de mensajes y alguno siempre pica. Hay miles diferentes circulando. Son engaños bien elaborados, con perfecto uso del castellano, en los que utilizan tácticas psicológicas, pueden aprovecharse de que tuviste un mal día...”, dijo Redondo. Por eso, hay que estar siempre en alerta y, de entrada, desconfiar. Las estafas nos pueden llegar hoy en día por múltiples canales –email, SMS, Whatsapp, Twitter, Instagram, Facebook, Tinder, Tik Tok...–, pero, puntualiza el especialista en seguridad de sistemas informáticos, “es necesaria una acción por nuestra parte para vernos afectados”. Basta con un simple clic.

Redondo es el experto que está formando, desde el pasado mes de marzo, a profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo en ciberseguridad. “En lo suyo son maestros, pero los conocimientos informáticos que tienen son menores”, afirma. El primer curso piloto fue todo un éxito y versó precisamente sobre los timos en internet. “Es terrible, cada vez hay más. Hollywood se está perdiendo a unos buenos guionistas”, asegura. Además, en muchos casos se aprovechan de desgracias recientes, como la pandemia, el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, y buscan hacer pequeños robos a mucha gente. Y los que caen no denuncian por vergüenza”, avisa. De ahí, la importancia de formar a todos los sectores de la población.

La Universidad, que “no puede ser ajena a este fenómeno”, se ha puesto las pilas, dando clase a sus profesores. El siguiente paso, en verano, será formar al personal de administración y servicios (PAS). “Además, vamos a extrapolar el modelo al resto de universidades del G-9”, celebra José Manuel Redondo. El próximo reto será llegar a los alumnos. “Quizá tengamos que integrar estos conocimientos en el plan de estudios de alguna asignatura para llegar a todos los estudiantes”, comenta. Por otro lado, la Universidad de Oviedo tiene constancia de que cuatro empresas están en conversaciones para lanzar una cátedra sobre ciberseguridad, lo que daría un impulso mayor a este campo en Asturias.