Todos tenemos la aplicación WhatsApp instalada en nuestros dispositivos. Se ha convertido en algo indispensable para estar en contacto con nuestros seres queridos y es casi imposible prescindir de él. Sin embargo, no todo el mundo sabe que, en determinadas circunstancias, también se puede eliminar la cuenta y perder la posibilidad de utilizarla.

WhatsApp puede ser muy intransigente con quienes cometen ciertas acciones. Tu cuenta puede ser restringida si envías mensajes no deseados o haces spam. O para aquellos que descargan y utilizan "clones" de WhatsApp, por ejemplo, para activar dos cuentas en el mismo dispositivo. Aunque muchas personas tienen esta necesidad, por razones personales o profesionales, actualmente no está permitido. Sin embargo, hay varias formas de resolver este problema que son completamente legales y sin riesgo para la cuenta.

Además de estas prácticas ilícitas, WhatsApp también puede decidir bloquear la cuenta de las personas que se dedican al "scraping". ¿Pero qué significa esto?

El "web scraping" es una técnica informática para extraer datos de sitios web, programas o aplicaciones. Por lo general, esto se hace mediante bots que buscan, transforman y almacenan datos y metadatos, y luego los analizan. Estos datos se explotan luego con diversos fines, tanto legales como ilegales. Hay muchos bots y profesionales que recogen y procesan datos con fines legítimos. Por ejemplo, los datos pueden extraerse con fines de marketing, para comparar precios o para analizar el sentimiento sobre un determinado tema.

Pero, por otro lado, también hay bots operados por hackers y estafadores que extraen datos con fines ilegales. Esto incluye, por ejemplo, la publicación de datos sensibles con fines de lucro o de control. O la recogida y tratamiento de datos personales, sensibles y financieros sin el consentimiento del titular. Por lo tanto, quienes se aprovechan de estas prácticas pueden estar violando varios derechos. Éstas van desde la infracción de los derechos de autor, la violación de las condiciones contractuales, hasta la violación de la privacidad y la confidencialidad.

¿Cómo procede WhatsApp en estas circunstancias?

En la web oficial de WhatsApp, las consecuencias para quienes cometan estos actos son claras. Si utiliza programas de scraping para encontrar y guardar números de teléfono, fotos de perfil y estados, podría estar en peligro. Algunas cuentas pueden ser suspendidas, incluso permanentemente. Por ello, ten en cuenta que WhatsApp puede suspender, o incluso eliminar, las cuentas de los raspadores de la web. El consejo, por tanto, es utilizar siempre la aplicación de forma correcta y consciente, y respetar las condiciones de WhatsApp.