Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Jesús Espinosa de los Monteros Directora general de Prisa Audio

«El mundo del ‘podcast’ no se puede entender sin la radio»

María Jesús Espinosa de los Monteros tiene cuatro Premios Ondas y en 2019 fue elegida por la revista Forbes como una de las personas más creativas del sector. Ahora dirige Prisa Audio

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, en Formentera. LUIS LUNGARINI

El 5 de mayo arrancó la décima edición de Formentera20, un congreso especializado en el mundo de la comunicación, la creatividad y la cultura digital que cuenta con ponentes de prestigio de ámbito nacional e internacional. Entre ellos ha estado María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio.

Quizás todavía hay personas que no saben qué es un podcast. ¿Se lo podría explicar?

En primer lugar, un podcast es una tecnología de distribución de contenido sonoro que se entrega para ser escuchada bajo demanda cuando uno quiera. El ejemplo más sencillo para entender esto sería la descarga de un programa de radio.

¿Y en segundo lugar?

En segundo lugar, hablamos de los podcast nativos digitales, aquellos que no necesariamente nacen en la radio y que han constituido un nuevo género y una nueva manera de entender la producción.

¿Y esto no es un peligro para la radio convencional?

Al contrario. El podcast no se puede entender sin la radio. Nació a principios de los 2000 y lo hizo de la mano de la radio convencional y la tecnología. Los medios masivos perviven y en el caso de la radio, especialmente. Así lo demuestra el último EGM, que arrojó el mejor dato de consumo de radio de los últimos 25 años.

Parece que están destinados a coexistir...

Así es. Estamos ensanchando el concepto y ahora entendemos el audio en el sentido más amplio de la palabra. Hablamos de radio, de podcast, de altavoces inteligentes, de audiolibros, pero, de todos modos, la radio sigue siendo una de las experiencias más potentes de los medios masivos.

¿Cómo se dirigen todos los formatos de Prisa Audio?

Con un buen equipo. Es cierto que la propuesta de audio que tiene la SER no tiene nada que ver con la de Podiumpodcast o la de El País, por eso es importante trabajar con un buen equipo.

¿Cómo se consigue que un periódico se pueda escuchar?

A través de la omnicanalidad. Un periódico ya no es únicamente aquello que se compra en un quiosco, ahora es mucho más y en ese sentido, el audio tiene mucho que decir. En el caso de El País trabajamos el formato daily y en unos 25 minutos tratamos de contar historias, alejándonos del típico boletín de noticias y también tocamos el género del documental o los audioartículos. De esta manera, los lectores ahora pueden leer, ver y también escuchar a los periodistas.

De todos los contenidos que hay en Prisa Audio, podríamos decir que el más especial para usted es Podiumpodcast?

Podiumpodcast siempre será un proyecto especial. Empecé allí en 2016 y en el 2019 me nombraron directora. Para mí es importante porque fue la primera apuesta valiente de Prisa por el podcast. Se creó en el año 2016 y en ese momento casi nadie sabía lo que era este formato. Ver crecer el proyecto al mismo tiempo que lo ha hecho la industria ha sido muy interesante.

Ahora que hablamos de la industria, ¿Ya es rentable el mundo del audio en un periódico?

Por supuesto. La inversión publicitaria no deja de crecer y el mercado anglosajón, que nos lleva años de ventaja, nos ha demostrado que el podcast es un gran vector para convertir al lector en suscriptor.

Usted ha formado parte de proyectos que han triunfado. ¿Cuál es el secreto?

No hay una fórmula mágica. El secreto de que un podcast triunfe sigue siendo un misterio, pero Eric Nuzum, que es un gurú de este mundo, dice que si hay algo importante detrás de un buen podcast es el compromiso y la valentía creativa.

¿En España se valoran esas dos facetas?

Poco a poco. Justo hace unos días el Premio Gabriel García Márquez, uno de los más importantes del periodismo, incluyó la categoría de audio, algo que otros premios como el Pulitzer ya hicieron hace unos años, y eso es muy importante.

Ha sido una de las ponentes de la décima edición de Formentera20. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Tengo una relación muy especial con la isla. Durante tres veranos de mi vida trabajé de camarera en El Pirata para poder pagarme los estudios de doctorado y tengo unos recuerdos maravillosos de esa época, además de muchos amigos en la isla. Por eso, cuando Rosa Castells, la directora de Formentera20, me propuso ser una de las ponentes, no dudé ni un instante.

¿Ha sido una buena experiencia?

Sin duda. A Formentera20 acuden grandes profesionales. He disfrutado de unos días perfectos para compartir ideas y aprender tanto de ponentes como de asistentes y he podido explicar cómo trabajamos en Prisa Audio. Ha sido un privilegio.

Compartir el artículo

stats