El mercado eléctrico es el lugar en el que se negocia la compra y venta de energía eléctrica suministrada en la red española y tiene su origen en la liberalización del sector, iniciada en 1997. La Ley 54/1997 del Sector Eléctrico supuso una reestructuración total, pasando de un sistema vertical en un mercado regulado donde todas las actividades estaban agrupadas bajo un oligopolio, a una estructura horizontal, donde cada actividad está separada y es independiente; con cuatro agentes destacados: generadores, transportistas, distribuidores y comercializadores.

Al final de la década de los 2000, este proceso de apertura legislativa alcanza su culminación cuando entran en el mercado las primeras comercializadoras libres. El precio de la luz se establece diariamente en el mercado mayorista de electricidad, conocido como “pool” y regulado por el OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Energía, que se encarga de casar las ofertas en base a la demanda energética prevista por las comercializadoras.

Pero, ¿por qué no para de subir el precio de la luz?

Cada día tiene lugar una subasta en la que los productores de energía presentan su oferta. Este mercado es de tipo marginalista, es decir, las ofertas se organizan de la más barata a la más cara y la última oferta en entrar es también la más cara y la que establece el precio final al que se paga la energía del día siguiente.

De esta forma, el precio varía cada hora de cada día según la evolución de la oferta y la demanda de energía en el mercado. Los principales afectados de estas variaciones en el precio de la electricidad son los consumidores acogidos a la tarifa variable PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que deben estar pendientes cada mes de las decisiones legales y políticas y de los vaivenes del mercado.

Por el contrario, los usuarios con tarifas de mercado libre, actualmente unos 16 millones, suelen tener precios fijos acordados con su comercializadora y tarifas adaptadas a sus necesidades, y gracias a ellas mitigan esta volatilidad. Estas tarifas, que son por la que apuestan compañías como Holaluz, permite ofrecer cuotas estables y personalizadas y son ideales para clientes domésticos.

¿Cuánto cuesta cargar el móvil tras la subida de la luz?

El precio de la luz a la 22.00 horas del 3 de noviembre de 2021 será de 0.22528 kw/h. Por lo tanto si conectamos un cargador de unos 30 watios (cargador estándar) a la red eléctrica duran 60 minutos, el precio total anual del cargador sería de 2,46 euros.