Los medios de comunicación españoles podrán negociar individualmente con gigantes tecnológicos como Google Facebook para que paguen por la difusión de sus noticias. Así lo establece la directiva europea de Propiedad Intelectual que el Gobierno adoptó este martes mediante un Real Decreto Ley, eso es, sin pasar por el parlamento.

Esa directiva europea regula los derechos de autor y los derechos afines en el mercado digital comunitario, dando a los Estados miembros libertad para decidir cómo regular las relaciones entre empresas mediáticas y las compañías digitales que comparten sus contenidos. En España el modelo será mixto, lo que significa que los medios podrán negociar de forma individual o colectiva con Google y Facebook para una compensación económica. Ese es el camino seguido por Francia, pero no por Alemania, que solo permite la negociación colectiva.

Además, el texto aprobado en el Consejo de Ministros del martes establece que, tras llegar a acuerdos por ese pago, los gigantes tecnológicos estarán obligados a informar “de forma periódica, detallada y suficiente” a las empresas mediáticas de las modificaciones en sus algoritmos, los sistemas que establecen “los parámetros principales que rigen la clasificación de los contenidos agregados”, según un borrador del texto. Eso es, qué criterios toman esas plataformas para que sus buscadores prioricen en la lista las noticias de unos medios o de otros.

¿Oportunidad o censura?

La adaptación española a la normativa europea ha despertado cierto revuelo. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado que esa nueva ley busca “romper una lanza por los creadores que pretenden vivir de su creación”, contra la piratería y a favor del pago de los derechos de autor, reforzando así la posición de los medios en un mercado digital donde Google, Facebook y otras compañías ostentan una posición de poder dominante.

Sin embargo, esa decisión también supone un cambio importante que, según los críticos, podría limitar la libertad de expresión. La red de activistas para la democracia digital Xnet ha asegurado que la ley es una “alianza entre poder y viejos y nuevos monopolios para el control de la tecnología y del flujo de la información” que “producirá efectos devastadores para el futuro de internet”. También ha denunciado que esa ley se haya aprobado por decreto, “sin un trámite democrático que dé lugar a enmiendas, como si se tratase de una emergencia nacional, sin interpelar a la sociedad civil organizada” y a pedido a los partidos que voten para solicitar un trámite parlamentario que incluya modificaciones al texto.

Regreso de Google Noticias

La directiva aprobada abre la puerta al regreso de Google Noticias a España, que volverá a estar disponible a principios del próximo año, según ha informado este miércoles. La compañía cerró su servicio hace casi siete años al oponerse a la anterior ley, que la obligaba a pagar a los editores de los medios de comunicación por compartir sus contenidos, el llamado Canon AEDE que formó parte de la también controvertida Tasa Google. España se convirtió entonces en el primer país donde Google Noticias dejó de operar por sus problemas con la legislación.

En octubre del 2020, Google anunció el lanzamiento de Google News Showcase, un panel de noticias en el que destinaría 850 millones de euros durante tres años para indexar los contenidos de más de 600 publicaciones de todo el mundo. La plataforma permite ahí que sean los editores quienes decidan cómo publicar su contenido. Este servicio, presente en países como Alemania, Brasil, Reino Unido o Francia, también podría llegar a España.

El texto propuesto por Iceta reconoce el derecho exclusivo de los medios sobre su contenido y pide "transparencia y buena voluntad" en las negociaciones entre estos y las empresas tecnológicas. De no cumplirse esos principios, los medios podrán recurrir a la vía administrativa y posteriormente a la justicia para que sea ésta última quien determine cada caso de forma individual.

Casos internacionales

La decisión del Gobierno español llega dos semanas después de que Facebook cerrase un acuerdo con la Alianza de Prensa de Información General de Francia con el que aceptaba pagar a algunos medios para tener derechos para compartir sus noticias. La adopción de esa ley en Francia causó malestar en Google, que fue multada con 500 millones de euros de multa por no negociar "de buena fe" con los editores de prensa galos. Esa decisión fue la primera adoptada por una autoridad de regulación europea en ese asunto.