WhatsApp sigue siendo la app de mensajería instantánea que más crece pese a nueva política de Condiciones y Privacidad, pero las descargas de Telegram y Signal aumentan un 98 y un 1.200 por ciento, respectivamente, su crecimiento en los primeros cuatro meses del año, respecto a los datos de 2020.

WhatsApp anunció en enero una serie de cambios en sus condiciones de uso por las cuales los usuarios deben permitir que la aplicación ceda algunos de sus datos a otros aplicaciones de Facebook -en vigor desde el 15 de mayo-. En ese mismo mes, los datos de crecimiento descargas de Telegram y Signal aumentaron, según los datos expuestos por Sensor Tower.

Así, mientras el aumento de descargas de WhatsApp en el intervalo de enero a abril de 2021 disminuyó un 43 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior, Telegram las aumentó un 98 por ciento, con 161 millones de descargas, y Signal tuvo 64,6 millones de descargas más, un aumento de casi 1.200 (1.192) por ciento.

Pese a los mejores datos de estas aplicaciones, WhatsApp aún se mantuvo como la 'app' de mensajería instantánea con un mayor crecimiento en número de descargas, con 172,3 millones.

Pese a la mejora de Telegram y Signal, Sensor Tower indica en su blog que el crecimiento se ha ido normalizando desde enero, ya que Telegram creció en ese mes un 283 por ciento más que en enero de 2020, mientras que en abril sus descargas han bajado un 3 por ciento respecto al año anterior.

En cambio, aunque también ha sufrido bajadas de crecimiento desde enero, Signal ha conseguido mantener subidas mes a mes respecto a 2020, con un 5.001 por ciento más en enero y más del 100 por cien de crecimiento de abril de 2021 a abril de 2021.