Que la tecnología avanza a pasos agigantados es algo evidente de lo que todo el mundo es consciente. Apenas hace unos años la población se comunicaba a distancia por medio del correo ordinario y las llamadas desde teléfonos fijos. A principios de 90 la población soñaba con poseer uno de esos teléfonos móviles con los que los grandes ejecutivos hablaban desde sus caros deportivos en las películas de Hollywood.

Con la entrada del siglo XXI, el uso del teléfono móvil se propagó en España y desde entonces la evolución de los terminales no ha echado el freno. Las continuas innovaciones hicieron que al cabo de unos años desaparecieran prácticamente la totalidad de las teclas de los móviles, para dar entrada a los 'smartphones', tal y como hoy los conocemos. Pero, aunque las apariencias puedan guardar similitudes la capacidad de los terminales actuales poco o nada tienen que ver con los de hace una década.

Sin embargo, los avances no tienen fin y lo que hoy nos parece tecnología punta pronto lo veremos como una antigualla. Lo último en llegar al mercado viene de la mano de la compañía UltraSense Systems, que ha desarrollado un sensor que permite sustituir los botones físicos en dispositivos electrónicos como los 'smartphones' a través de una interfaz tridimensional de ultrasonido.

El chip llamado Ultra Sense Touch, con un tamaño equivalente a la punta de un bolígrafo, es capaz de convertir en una interfaz táctil prácticamente cualquier material independientemente de su grosor: metal, cristal, madera, cerámica o plástico.

El nuevo sensor es capaz de detectar pulsaciones simples, dobles y mantener pulsado, pero también varias pulsaciones al mismo tiempo y arrastrar. Entre sus especificaciones, destaca también que funciona a través de polvo, lociones y aceites naturales, es capaz de identificar los materiales con los que se toca (dedos, guantes, tela...) y repele el agua.

¿Para qué se podrá utilizar?

La tecnología cuenta con varias aplicaciones entre las que destaca especialmente la eliminación de los botones físicos en 'smartphones', permitiendo por ejemplo activar la cámara selfi desde la parte de atrás del dispositivo. También puede funcionar como botón capacitivo en el lateral del móvil para gaming. Según estimaciones del propio fabricante, UltraSense Touch comenzará a llegar a los primeros teléfonos móviles durante 2020.

Aplicaciones futuras

Esta nueva tecnología, que ahora parece destinada a los 'smartphones', pronto dará el salto a otros instrumentos. Así, se utilizará en vehículos conectados con botones táctiles, en electrodomésticos, en dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) o también podrá tener una aplicación médica.