Muchos hombres, pero también mujeres, sufren caída del cabello en diferentes momentos de su vida. En el caso de las mujeres y dependiendo del momento en el que se encuentren, serán más o menos pelos los que se encuentren en el cepillo, en las manos cuando nos duchamos o por el suelo de la casa.

Los cambios hormonales, el estrés, e incluso el periodo postparto son algunos de los factores relacionados con la pérdida de cabello. Lo cierto es que afecta a muchas mujeres e, incluso, hay meses en los que parece que vas a quedarte calva pero... ¿Es verdad que se cae más el pelo en otoño?

¿Por qué se cae el pelo?

Los motivos de la caída del cabello don diversos, y, en el caso de las mujeres, puede deberse a la edad, una pérdida de peso significativa, afecciones médicas como la diabetes, estrés y mala alimentación.

En un día normal, podemos perder entre 100 y 150 pelos pero puede intensificarse por los siguientes motivos:

  • Cambio de dieta o pérdida de peso de manera brusca: si mantienes una dieta restrictiva por mucho tiempo, el cuerpo dejará de recibir los nutrientes imprescindibles y tu cuerpo reaccionará, además de con otras señales, perdiendo pelo. Cuando esto ocurre, es una pista de que hay algo mal en tu alimentación y que debes aumentar tu consumo de proteínas.
  • Haber tenido covid-19: se ha demostrado que el 30% de los pacientes diagnosticados con coronavirus han sufrido una pérdida masiva del cabello que, cuando te recuperas, cesa y acaba por regenerarse.
  • Estrés: haber tenido periodos de estrés es muy significativo y el cuerpo tiende a mostrarnos que algo no va bien. A esto se le puede añadir picazón e irritación en el cuero cabelludo.
  • Menopausia: en este período, la mujer sufre un descenso de estrógenos muy importante, por lo que, en mujeres de más de 40 años, la caída del pelo es más notable e incluso, puede provocar alopecia androgénica. También se puede sufrir alopecia fibrosante frontal, en la que la mujer va perdiendo pelo desde delante del rostro hacia atrás, como una diadema.
  • Embarazo: el cambio hormonal que supone estar embarazada, también provoca la caída del cabello debido al descenso brusco de hormonas. Este acaba por perder brillo, tener menos grosor y estar más frágil, incluso después de dar a luz.

¿Es cierto que en otoño se cae más el pelo?

Otro de los factores es la caída estacional que se suele producir dos veces al año: en primavera y otoño. Desde septiembre hasta diciembre, la pérdida de cabello es más común. Este es un mecanismo de renovación natural de la melena y no debe preocuparnos ya que el pelo nace, crece y cae en tres fases. La primera es la más larga y puede durar entre dos y seis años y es en la que se encuentra la gran parte de nuestra melena. La segunda fase es la de reposo, que se produce cuando el pelo restante deja de crecer. La última dura unos tres meses y es cuando se produce la caída, dando paso al pelo nuevo.