Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau y de la Universidad de Gotemburgo han identificado una proteína en sangre (p-tau 181) que actúa como biomarcador para detectar el Alzheimer en personas adultas con síndrome de Down.

En la investigación, que publica la revista Nature Communications, han examinado la eficacia de este biomarcador en un grupo de 400 personas, 366 de las cuales son adultos con síndrome de Down.

"Discernir deterioro cognitivo en personas que ya tienen discapacidad intelectual y contar con marcadores biológicos mejorará nuestra capacidad de diagnóstico", afirma el Dr. Alberto Lleó, jefe del Grupo de Neurobiología de las demencias en el IIB Sant Pau y director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau.

El síndrome de Down se caracteriza por tener tres copias del cromosoma 21 y en consecuencia quienes lo sufren también tienen una copia adicional del gen de la proteína precursora de amiloide, de forma que son mucho más propensas a sufrir Alzheimer.

De hecho, el Alzheimer es la principal causa de muerte y el principal problema médico para las personas adultas con síndrome de Down, por lo que, en palabras del doctor Lleó, este descubrimiento les permitirá "poder hacer una detección precoz y el tratamiento adecuado para abordar la progresión de la enfermedad".

Juan Fortea, jefe de la unidad Alzheimer-Down que colabora con el equipo del Dr. Lleó, considera que entender la enfermedad "se hace aún más relevante" cuando hablamos de personas con síndrome de Down.

En la revista JAMA Neurology, los investigadores Florencia Iulita y Alexandre Bejanin también han realizado estudios que concluyen que las personas con síndrome de Down son más propensas a tener Alzheimer y que este riesgo aumenta a medida que se van haciendo mayores.

Fortea se muestra satisfecho con el trabajo y destaca que se han sacado una gran cantidad de estudios relacionados con la prevención y el diagnóstico del Alzheimer, así que el factor genético que ellos han estudiado "puede ser importante para diseñar nuevos fármacos".