El Grupo Policlínica se ha adaptado a la actual situación con el fin de seguir ayudando a la gente que lo necesite en Ibiza. La implantación de la teleconsulta ha sido una de las medidas adoptadas para este confinamiento, con el fin de facilitar a los pacientes beneficiarse de diversos servicios médicos sin salir de casa.

Una de las unidades que más se utiliza es la de Pediatría. Padres que no quieren salir de casa con sus hijos recurren a la teleconsulta, ya que la mayoría de patologías leves se pueden solucionar sin problema por teléfono.

«Nos llegan muchas consultas por email, redes sociales, etc. de padres que tienen dudas, que no saben si venir o no a la consulta, que quieren saber en qué momento es necesario trasladarse a urgencias con su hijo en estos momentos», explican desde la Unidad de Pediatría.

Menos patologías

«Afortunadamente, debido a que los niños ahora no van a colegios y guarderías hemos visto una disminución importante en patologías como resfriados, gastroenteritis, diarreas€ En definitiva, enfermedades típicas de la edad infantil», informa el pediatra Andreas Palberg, que subraya que, al no mantener contacto, «se contagian menos».

Desde la Unidad de Pediatría también afirman que, «por suerte», parece que el coronavirus no afecta tanto a los niños como a los adultos y no desarrollan muchos síntomas. «Los casos que se han visto han mostrado dificultades respiratorias, pero en líneas generales se puede decir que los niños no enferman mucho si se contagian», detallan.

Parece que incluso en los niños con patología respiratoria previa, contagiarse de coronavirus no supone enfermar tanto como para los mayores. Aunque en caso de niños con asma muy grave sí se recomienda tener más precaución para evitar el contagio.¿Y el calendario de vacunas?

De momento, desde la Unidad de Pediatría consideran importante cumplir con las vacunas de los dos y cuatro meses, por ser las primeras vacunas del niño. «Otras, como las de los 11, 12 y 15 meses y posteriores se pueden retrasar hasta 2 ó 3 meses sin problema», aseguran. Lo mismo sucede con las adicionales. Las vacunas, aunque se administren con retraso, van a hacer el mismo efecto; el niño no va a tener ninguna desventaja. «Así que, si los padres deciden no salir ahora de casa, esos son los casos que recomendamos», revela Andreas Palberg.

Las consultas de Pediatría funcionan con normalidad en la Policlínica. Existe la posibilidad de pedir una cita telefónica que para patologías leves se puede resolver por teléfono, sin necesidad de acudir al centro.¿Cuándo ir a urgencias?

Muchos padres preguntan en qué momento tienen que acudir a urgencias con sus hijos. «En principio, los criterios no son tan diferentes como en situaciones normales. Si hay un pico de fiebre se puede solventar en casa con paracetamol o ibuprofeno. Si la fiebre es alta y persiste durante más de dos días deberían acudir a urgencias o a la consulta de Pediatría, también en caso de niños que inician un cuadro de dificultad respiratoria o ante indicios de un cuadro de gastroenteritis importante», recomiendan los pediatras.

En el caso de bebés menores de dos meses, «conviene acudir directamente a consultas de pediatría o urgencias, porque la fiebre puede ser señal de alguna patología. Ante la duda, simpe recomendamos primero una llamada telefónica a alguno de nuestros centros y ver qué podemos solventar por teléfono».

Problemas digestivos

Los pediatras afirman que pueden verse en casa casos de dolor de barriga o diarreas que probablemente estén relacionadas con esta situación especial que estamos viviendo. «Los niños también sufren estrés que se puede canalizar a través del sistema digestivo. La mejor medida para evitar el estrés en casa es que los padres transmitan calma y tranquilidad. También, por ejemplo, pensar si podemos reducir el consumo de dulces o chucherías, porque eso puede llevar a cuadros intestinales. Y, por otro lado, intentar promover la actividad física; si pasamos todo el día en el sofá la digestión puede terminar en dolor abdominal».

A la Unidad de Pediatría llegan también consultas por el exceso de mocos o el dolor al salir los dientes. En el primer caso, si los niños no tienen antecedentes de bronquitis o broquiolitis, se pueden tratar en casa con lavados nasales. Si el niño es muy pequeño, mantenerlo en posición erguida puede aliviar los efectos. Si el niño tiene antecedentes de broquitis o de bronquiolitis, lo mejor es pedir una cita telefónica con la unidad de pediatría.

El dolor de encías por la salida de los dientes se puede aliviar en casa con mordedores. Si se meten previamente en la nevera o el congelador, el frío alivia aún más el dolor.

«Insistimos, ante la duda, la cita telefónica es lo más recomendado en estos momentos. La Unidad sigue trabajando al 100% para que la población infantil esté perfectamente atendida», inciden desde la Unidad de Pediatría del Grupo Policlínica.