Antes de citar algunos de los indicadores a tener en cuenta para valorar la necesidad de solicitar atención psicológica, es importante comprender y normalizar la ansiedad y el miedo como emociones normales que nos permiten estar en alerta y adaptarnos a situaciones difíciles, ayudándonos a tomar las decisiones correctas y conductas de prevención, siguiendo las recomendaciones de los diferentes profesionales sanitarios.

Cuando la ansiedad y el miedo aparecen con mucha intensidad dejan de actuar como mecanismo de defensa adaptativo y pueden llevarnos a:

  • Tener la necesidad de hablar permanentemente sobre el coronavirus.
  • Buscar constantemente nueva información por internet (y no hacerlo a través de fuentes de información fiables).
  • Sentirnos incapaces de limitar el tiempo de exposición a las noticias.
  • Estar hiperalerta sobre las sensaciones físicas buscando en nuestro cuerpo sintomatología relacionada con el coronavirus de manera permanente.
  • Necesitar llevar a cabo las conductas de prevención recomendadas de manera compulsiva, por ejemplo, sentir la necesidad de lavarse las manos cada cinco minutos estando en casa.
  • Aumentar la frecuencia e intensidad de pensamientos negativos y/o obsesivos relacionados con el miedo a tener la enfermedad o a que alguno de nuestros familiares la tenga, aumentando así nuestra angustia.
  • Necesitar realizar comprobaciones sobre nuestro estado de salud de manera descontrolada a lo largo de todo el día, no sintiendo alivio tras realizarlas. Por ejemplo, tomarse la temperatura o mirarse al espejo para valorar si se tiene un aspecto saludable.
  • Sentir incapacidad para mantener las rutinas de alimentación, trabajo, deporte, ocio, socializar, descanso, etc. diariamente, teniendo en cuenta que lo normal es que la adaptación a estas nuevas rutinas no sea fácil en algunos momentos.

Si te sientes identificado con alguno de estos indicadores puede que necesites pedir ayuda, la atención psicológica puede ayudarnos a realizar una mejor gestión emocional de la situación de incertidumbre que vivimos actualmente.