Los doctores Juan Marí, Isidro Alonso y Diego Espuch son los tres especialistas que están al frente de la Unidad de Otorrinolaringología, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el Grupo Policlínica, en Ibiza. Actualmente esta unidad atiende a unos 140 pacientes a la semana. El doctor Marí es quien está al frente de la especialidad desde que sucedió al doctor Ripoll, en el año 1988.

La innovación y la formación constante del equipo mantienen la excelencia y la calidad de un servicio que a lo largo de los años ha ido evolucionando y creciendo, adaptándose a las necesidades de la población. «El avance ha sido espectacular en los métodos diagnósticos», asegura el doctor Marí, quien añade que «por ejemplo, la endoscopia, la fibroscopia, o las pruebas de screening en niños, han permitido mejorar muchísimo los tratamientos».

Formación constante

Una de las características de este equipo es que está en constante formación, ya que todos los años, los doctores asisten a dos o tres cursos. Para el doctor Marí, «es fundamental mantenerse al día en las técnicas y novedades que se van incorporando a los tratamientos».

Todas las edades

El otorrinolaringólogo es un especialista que se ocupa del tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que afectan a: oído, garganta, nariz y a las estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello. Por ello, los pacientes que llegan a las consultas son de todas las edades.

El doctor Isidro Alonso explica que en el caso de los niños «abundan la patología respiratoria alta tipo otitis, el taponamiento nasal y los cuadros de amigdalitis de repetición». Sin embargo, en los adultos, «las patologías están relacionadas con el ruido, la pérdida de audición, las infecciones o los problemas de voz, y muchas de ellas son crónicas, por lo que nuestra misión es el control, para evitar que no vayan a más», apunta el doctor Alonso.

Cuerdas vocales

El doctor Marí recalca que «la patología que afecta a las cuerdas vocales cada vez es más común en algunas profesiones como es el caso de los profesores».

En este tipo de patologías relacionadas con la voz, el equipo de otorrinolaringología trabaja de manera multidisciplinar con la Unidad de Salud Mental, y en concreto, con las logopedas del Grupo Policlínica. Así, tras el estudio de la voz por parte de los otorrinolaringólogos, el equipo decide el tratamiento que se debe aplicar que, en algunos casos, puede ser quirúrgico. En ocasiones, se requiere un tratamiento rehabilitador del que se encargan las logopedas del Grupo Policlínica.

Los tres especialistas del Grupo Policlínica trabajan en equipo. Cuando hay que realizar una intervención quirúrgica, generalmente dos de ellos están presentes en el quirófano. Lo mismo sucede con las urgencias, por lo que el doctor Marí explica que los tres doctores organizan sus agendas para que «siempre haya un otorrino de guardia en Ibiza».

Afortunadamente, el avance en las pruebas diagnósticas permite detectar cánceres cada vez más precoces, con lo que se mejoran enormemente los tratamientos y los resultados. El doctor Marí recuerda: «Antes llegaban muchos cánceres, sobre todo de laringe, en un estado muy avanzado. Ahora esto sucede con menos frecuencia, gracias a las magníficas pruebas diagnósticas de las que disponemos, y también a la concienciación de la población en cuanto a la importancia de las revisiones médicas y la accesibilidad al otorrinolaringólogo».

La prevención comienza desde el primer momento. Por ello, cuando nace un bebé en la Policlínica se le realiza una prueba conocida como otoemisiones acústicas, que consiste en enviar al oído unos sonidos para recoger la respuestas de éste. Con esta prueba se evalúa el sistema auditivo del bebé.

El vértigo, en aumento

El doctor Alonso es, además, especialista en vértigo, una patología que cada vez se diagnostica más. Mareos, desequilibrios, inestabilidad de la marcha se diagnostican gracias al posturógrafo, un aparato muy preciso que encuentra rápidamente el problema y proporciona al otorrinolaringólogo las pautas para corregir el fallo, mediante sesiones de rehabilitación en la zona. El doctor Alonso apunta que «la ventaja del posturógrafo es que tiene un doble uso ya que además de diagnosticar, sirve para hacer la terapia de rehabilitación».