Aunque mantener una buena higiene sea algo imprescindible en la mayoría de las personas para sentirse a gusto consigo mismo y con la sociedad, hay rutinas de limpieza que llevamos haciendo mal toda la vida sin saberlo.

El caso del desodorante, es uno de los más notorios. Si tras la ducha matutina, te secas y te aplicas una buena dosis de antitranspirantes para mantener el sudor a raya durante todo el día... lo estás haciendo mal.

Desodorantes y antitranspirantes, no son lo mismo

A pesar de que los utilizamos como sinónimos, el desodorante y el antitranspirante no son el mismo producto. El primero actúa sobre las bacterias responsables del olor mientras que el segundo contiene ingredientes que se asientan sobre las glándulas sudoríparas para evitar que liberen sudor.

Sudor y mal olor, dos cosas distintas

Muchas veces hacemos una asociación entre el sudor con el mal olor, algo incorrecto ya que el sudor no tiene olor; es un líquido claro e inodoro compuesto de aguas y sales. Son las bacterias que viven en nuestras axilas las causantes de los malos olores: metabolizan el sudor y producen derivados que tienen un olor característico como la cebolla o el vinagre.

Ya que el olor no proviene directamente del sudor sino de las bacterias, el desodorante actúa sobre estas segundas, gracias a sus agentes antibacterianos.

¿Cómo evitar el sudor en las axilas?

Los antitranspirantes para evitar el sudor en las axilas sólo son eficaces si se aplican antes de dormir y siempre sobre la piel completamente seca. Según el profesor del Instituto Universitario Quirón de Xesus de Barcelona, Agustín Aloma en declaraciones a Europa Press,es "muy difícil" que cuando se aplica durante el día el cloruro de aluminio hexahidratado --sustancia que actúa como antitranspirantes-- llegue a la glándula sudorípara y bloquee la sudoración axilar. Un hecho que sí ocurre cuando se aplica justo antes de irse a dormir ya que actúa durante la noche.

Cuando dormimos la producción de sudor se reduce al mínimo y la axila está seca, algo que no pasa tras la ducha, ya que siempre queda algo húmeda. La penetración de los antitranspirantes es mucho mayor cuando la piel está completamente seca.

¿Cómo aplicar bien el desodorante/antitranspirante?

Es importante elegir un producto adecuado a nuestras características (espray, barra...) y aplicarlo en toda la zona de la axila, también en los pliegues, y más allá del vello que tengamos en la zona. Si ves que quedan restos de desodorante en tu ropa, reduce la cantidad que te pones.

Si usas antitranspirante, hazlo una vez al día, antes de irte a dormir. A la mañana siguiente, puedes ducharte igualmente ya que aunque el agua arrastre los restos del producto que te has aplicado, en el interior de tu piel estará actuando y controlará los olores durante las 24 horas que promete el antitranspirante. Si usas desodorante, aplícatelo tras la ducha o si empiezas a notar tu olor a lo largo del día.