Premios Oscar

Las tendencias en peinados y maquillaje que nos han dejado los Oscar 2023

Los recogidos texturizados y las melenas minimalistas y ligeramente onduladas han acaparado todas las miradas junto con los maquillajes más livianos y rejuvenecedores

Cara Delevingne.

Cara Delevingne. / EFE

Laura Estirado

Esta madrugada, el Teatro Dolby de Los Ángeles ha acogido la 95ª edición de los premios de cine más aclamados en todo el mundo: los Oscars. Además de dar en el clavo con sus 'glamurosos' vestidos, las estrellas de Hollywood han echado el resto buscando el maquillaje y el peinado perfectos. Resumiéndolo mucho, hemos visto mucha melena suelta, y ligeramente ondulada, y recogidos informales con el cabello texturizado. Y en cuanto a 'make up', la tócnica del 'menos es más' ha sido la preferida y más rejuvenecedora.

Cate Blanchett

Haciendo gala de su eterna elegancia, Blanchett volvió a ser una de las invitadas más aclamadas por su impecable estilismo. "Luce un recogido bajo de efecto texturizado y ligeramente ondulado, que le equilibra perfectamente las facciones y ofrece una imagen de cabello denso. Es un acierto total cuando buscamos un estilo sofisticado pero que a la vez rejuvenezca", afirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.

Florence Pugh

La joven actriz británica ha lucido uno de los recogidos más atrevidos y originales de la noche, un riesgo que ha sido todo un acierto. Como explica Mónica Duque, directora de Salón Seensay en Santander, "se trata de una coleta alta que se gira sobre sí misma para integrarse perfectamente con el flequillo. Los distintos volúmenes que dibuja el recogido son muy favorecedores y el lazo le añade un aire delicado al conjunto".

Cara Delevingne

Con su espectacular vestido rojo de Elie Saab y rememorando una de las imágenes más icónicas de Angelina Jolie, Delevingne ha conseguido acaparar todos los focos. "El moño bajo con raya al lado y acabado pulido y 'shiny' complementa a la perfección su vestido asimétrico y sus fabulosas joyas, devolviendo a la alfombra roja todo el glamur clásico de Hollywood", nos dice Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria.

Halle Berry

Los rizos de Halle Berry son un sello de identidad al que, sin duda, sabe sacar el máximo partido. Como nos cuenta Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair: "Luce un micro bob curly, peinado con ondas al agua y movimiento en las puntas, lo que le permite añadir frescura a su sofisticado 'look'. El flequillo largo le ayuda enmarcar los rasgos y le favorece mucho. Además, los reflejos dorados le aportan mucha luminosidad y dimensionalidad al cabello".

Lady Gaga

La cantante ha escogido un 'look' sobrio al que ha añadido su toque personal con maestría. "Ha lucido un recogido trenzado por la parte de atrás, que acaba en un pequeño moño también trenzado. En conjunto, recuerda a los clásicos moños italianos pero en una versión más moderna y atrevida, algo que enfatiza gracias a los contrastes de color en el cabello", afirma Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera.

Ana de Armas

La actriz hispanocubana ha apostado por la sencillez en su 'look' de los Oscars, realzando su belleza natural y su vestidazo de Louis Vuitton. "Ella tiene un cabello muy bonito: sano, brillante y con cuerpo; por eso, no le hace falta hacer grandes innovaciones para brillar. Aquí luce una melena minimalista, con raya al centro y acabado espejo", comenta Mónica Duque, directora de Salón Seensay.

Maquillaje

La clave de muchas artistas ha sido el 'full-no-makeup' -que no es un 'clean look', pero se le parece bastante-, al menos en apariencia, y han acertado: parecen más jóvenes. Eso sí, todo tiene truco.

Hasta la propia alfombra roja de los Oscar ha optado este año por este efecto fresco y de poco maquillaje, pues en lugar de ser roja ha palidecido hasta un tono claro champán. El diablo está en los detalles o eso dice el refrán y, desde luego, lo hemos visto en la cara de muchas estrellas en la gala de los Oscar, que en su gran mayoría han apostado por el 'look' que parecía no llevar maquillaje, pero sí lo llevaba y ultra estudiado. "Llevamos años viendo una tendencia en muchas de las artistas que pisan la alfombra de los Oscar: la de la naturalidad. Este año, algunas lo han llevado su máximo exponente", ha explicado David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD.

"Menos maquillaje para parecer más jóvenes", asegura el maquillador de Perricone Mc, David Deibis

Empoderamiento y vejez saludable

El tradicional glamur de Hollywood ahora es mucho más natural que antes, algo promovido por el empoderamiento femenino y por el gusto a envejecer de manera saludable, lo que hemos podido ver con la oscarizada Jamie Lee Curtis quien, a sus 64 años, iba resplandeciente con lo que era un 'look' casi sin maquillaje en el que solo destacaba "un ligero brillo en los labios y, eso sí, una llamativa mirada en la que apreciamos varias capas de máscara y un sombreado ahumado, pero en tonos naturales, para referenciarnos al máximo a los tonos de la juventud", apostilla el maquillador. Según el experto, un maquillaje mucho más marcado habría avejentado su rostro que, en cambio, se veía saludable, "incluso con los tonos rosados propios de la juventud en la piel", ha añadido.

Otra que es joven de por sí, pero con su apuesta de maquillaje ha quedado aún más patente, es Ana de Armas. En su caso, "el maquillaje es incluso menor en cantidad. Un toque de brillo muy similar en ojos y labios y siempre llevándonos a los tonos rosas que denotan jovialidad", ha expresado el maquillador. Pero no han sido ellas las únicas, ya que hemos apreciado esta tendencia en otras muchas, como Nicole Kidman, la ganadora del Oscar como Actriz Protagonista, Michelle Yeoh, o Rooney Mara, entre otras.

Lograr ese efecto en los labios

David Deibis explica que "lo mejor es optar por una base de gran cobertura y acabado ligero en rostro para perfeccionar y lo más importante será decantarnos por un labial que aporte hidratación, que rellene -es decir, rico en ingredientes ultra hidratantes-, que perfeccione el tono y que dé una chispa de brillo, pero siempre dentro de la naturalidad propia de cada piel".

El toque de las mejillas

Para Deibis, "la esencia de la juventud en la piel se suele ver en las mejillas; ese tono rosado cuando nos sonrojamos en la niñez. Muchas han llevado por ello este tono a su rostro en esta área e, incluso, en la mirada, como ocurre con Ana de Armas o Rooney Mara", ha resaltado.

¿Y en la mirada?

La sensualidad la aportan las estrellas en la mirada "con hasta tres capas de máscara. La mejor forma de aplicarla es sacar el cepillo, no escurrirlo en el bote, y lo que sobra en la punta aplicarlo en la línea de las pestañas como si fuera un eyeliner. Después, llevaremos el resto del producto hacia los extremos con el cepillo, tratando de guiar las pestañas interiores hacia dentro, las centrales hacia arriba, y las exteriores hacia las sienes. Podremos añadir hasta tres capas para un efecto dramático. Entre capa y capa recomiendo esperar aproximadamente un minuto, que puede ser el tiempo que invertimos en aplicar el producto en el otro ojo", concluye el maquillador.

Suscríbete para seguir leyendo