El Consejo de Ministros dio luz verde a varias de las propuestas de la Dirección General de Tráfico que está previsto que entren en vigor este mismo año. Una de ellas se refiere al endurecimiento de varias multas, lo que supondrá la pérdida de más puntos del carné que ahora. Además, en algunos casos, la sanción económica también se disparará. En el punto de mira, por ejemplo, está el uso de los smartphones mientras se conduce.

Con la nueva normativa, por ejemplo, dos multas por utilizar el móvil al volante o tres por viajar sin cinturón de seguridad bastarán para dejar el saldo de puntos del carné a cero. Y, en consecuencia, ese conductor será apartado de la carretera, con la obligación de asistir a un curso de reeducación vial y volver a examinarse para poder volver a circular.

"Una vez más se constata que el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida. Esto es lo que demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos ayuntamientos que por medio de sus policías locales han establecido controles en las vías de sus municipios. En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 304.126 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.295 controles en los que han denunciado a 6.708 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. De las 6.840 denuncias interpuestas, casi el 43% (2.930) lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Es importante recordar que nadie debería hacer uso del teléfono estando al volante ya que está constatada su peligrosidad, llegando incluso a equipararse con la conducción bajo los efectos del alcohol", explican desde la DGT.

Lo estés utilizando o no, el mero hecho de llevarlo en la mano pasará a considerarse una infracción grave. En lugar de 3 puntos del carné como ahora, pasarás a perder 6. Pero también repercutirá en el bolsillo. La sanción económica pasará de 200 a 500 euros. Por eso, si usas el gps o escuchas música con el móvil, ten cuidad de cogerlo con las manos.

La mayoría de los conductores utilizan habitualmente el teléfono móvil como GPS para llegar a su destino; una práctica que supone una distracción al volante y que la Dirección General de Tráfico (DGT) no se cansa de recordar. Las distracciones durante la conducción continúan siendo el factor más recurrente en los accidentes de tráfico en España, estando presentes en el 31% de los accidentes mortales en el año 2020. Esto significa que un total de 319 accidentes mortales que se produjeron el año pasado fueron provocados por una distracción.

Por ello, desde el perfil oficial de Twitter de la DGT, recuerdan que la manipulación de cualquier dispositivo multimedia, como el GPS o la radio, mientras se conduce supone un gran peligro, puesto que multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente. Tal como afirma la DGT: "programar los navegadores durante la conducción hace que pasen de ser una ayuda a un peligro claro, aumentando el riesgo de accidente".