Parece una lucha interminable la de las mujeres y los granos en la piel de la cara y el cuerpo. Incluso cuando la adolescencia ha pasado hace tiempo, a menudo nos encontramos con este problema. Granos que aparecen en la cara, poros obstruidos que se inflaman y nos hacen sentir incómodos cada día.

Las causas pueden ser muchas, aunque suele ser un problema que afecta especialmente a quienes tienen pieles mixtas. La producción excesiva de sebo, especialmente en la zona T, puede facilitar la inflamación de los poros y la aparición de granos. Si no se trata de un problema dermatológico, aquí se explica cómo podemos eliminar los granos en casa.

Puede parecer trivial, pero un buen cuidado de la piel puede hacer maravillas. Es esencial eliminar todos los residuos de smog y productos de maquillaje antes de acostarse. Utilizar un limpiador espumoso suave en lugar del jabón que usamos para lavarnos el cuerpo es igualmente importante. Los tratamientos exfoliantes que favorecen la regeneración de la piel son otra ayuda. Pero no es necesario someterse a costosos tratamientos en la esteticista, podemos crear una mascarilla casera.

Cómo preparar una mascarilla exfoliante en casa

Una buena mascarilla exfoliante puede contener varios ingredientes, incluido uno en grano fino para que actúe como exfoliante. Para no irritar demasiado la piel, utilizamos sal fina que tiene granos finos. En un bol ponemos una o dos cucharaditas de sal, un poco de arcilla verde y una gota de agua. A continuación, añadimos un par de gotas de retinol líquido, o bien alguna crema de retinol, que puedes encontrar en cualquier supermercado de la cadena Lidl. El retinol es un derivado de la vitamina A y tendría propiedades exfoliantes y antioxidantes. Removemos hasta que tenga una consistencia fluida y lo aplicamos sobre la piel. Aplicar la mascarilla con movimientos circulares y después de unos minutos aclarar con agua tibia. Terminamos aplicando una crema hidratante ligera.

Por último, es muy importante rastrear las causas que pueden provocar la inflamación de los poros y los granos relacionados. A menudo pensamos en el estrés, la mala alimentación o los problemas hormonales, es cierto. Pero a veces el culpable puede ser un objeto común que usamos todos los días. Nos referimos a la brocha de maquillaje, o más generalmente al aplicador como la esponja. Estos objetos no están suficientemente desinfectados y podrían estar contaminados con bacterias. Es mejor lavarlos a menudo para descartar las causas y no decir más sobre los granos inflamados, incluso bajo la piel.

Así pues, ha llegado el momento de decir adiós a los granos y a los poros obstruidos que nos acosan cada día. Si no podemos solucionar el problema con exfoliación e hidratación, puede ser el momento de consultar a un dermatólogo. Cuando los granos siguen apareciendo en la edad adulta, puede haber varias causas.