Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alta costura

Estas son las 5 tendencias fichadas en la 080 Barcelona Fashion que asaltarán las calles

Vuelven las rayas y el 'print animal' (que nunca se va), pegarán fuerte las transparencias, los volúmenes 'genderless' y deberemos hacer un cursillo acelerado en superposiciones y moda atemporal

080 BARCELONA FASHION

Este pasado viernes, 28 de octubre, ha concluido con gran éxito la 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion. No solo porque las 23 firmas participantes han podido volver a desfilar presencialmente y reencontrarse con su público, sino porque ha sido la cita que más asistencia internacional, sobre todo a nivel de 'influencers' extranjeros, que no han querido perderse la oportunidad de vivir en directo una de las pasarelas de moda más vanguardistas del viejo continente.

Esta vez, las grandes novedades han sido una apuesta tecnológica, que se ha materializado en un instalación virtual donde la marca LR3 ha presentado su colección y su proyecto 'genderless' y universal -"una talla para todos los cuerpos"-, y también una apuesta por la circularidad del textil que se ha concretado con el alumbramiento de un nuevo desfile, 080 Reborncon ropa de segunda mano (algo a la orden del día y a lo que gigantes como Inditex se acaba de sumar, con Zara Pre Owned, una plataforma 'online' para revender prendas).

Durante estos cuatro días de desfiles se han podido ver propuestas de todo tipo, y aunque cada marca es un mundo, un concepto y un estilo, es cierto que se han podido olfatear algunas tendencias que se repiten sospechosamente y que apuntan a los 'looks' que vamos a ver en la calle en los próximos meses. Hay varios colores estrella, estampados predominantes, patrones grandes y un nuevo 'outfit' para la noche. En líneas generales, cada vez se difumina más lo femenino y lo masculino y también nace una nueva manera de combinar los 'looks', en superposiciones originales y muy elegantes.

Orange (is the new black)

Es cierto que el color fucsia del pasado verano sigue pegando fuerte, y se han visto en vestidos cortos de satén de Is Coming, el diseño 'Menina' que tantos 'ohhhh' propició la puesta en escena del debutante y arquitectónico Larhha, o el superabrigo esponjoso de Simorra. Pero el color que va a triunfar en los próximos meses es el naranja, el nuevo básico, original, alegre, entusiasta, divertido y siermpre joven... Salir de una pandemia tiene estas cosas, y hasta la moda encuentra su manera de expresarlo. Es el color que se ha ido repitiendo como un mantra en la exposición virtual de LR3 -al fin y al cabo es el color germinal de la firma-, también en los vestidos y 'blazers' de Avellaneda, así como en la renovada puesta en escena del hasta ahora clásico Escorpion. Pero también en Is Coming y un Simorra que ha echado el resto con el terroso y ocre concepto de la colección 'Nomad'.

'Print animal', rayas y estampados sesenteros

Hay un estampado incombustible que no falta temporada tras temporada, en nuevas versiones, tejidos y combinaciones. Es el 'print animal', que la docuserie de Netflix surrealista y macarra 'Tiger King' volvió a impulsar hace dos temporadas. Lejos de aquellas manchas 'kitsch' mal puestas, en la pasarela de Barcelona han elevado este estampado a otro nivel Lola Casademunt by Maite y Guillermina Baeza, con sus colecciones 'Dreaming Africa' y la de baño 'Safari Journey', respectivamente.

Pero además de este clásico, otro estampado infalible pisará con fuerza: las rayas, las verticales que se han podido ver en la colección vitamina y alegre 'Euphoria', de Escorpion, y también en The Label Edition, que ha entronizado las rayas en sus blusas y pantalones en 'total looks' azulones.

Otra apuesta, para los próximos meses serán los dibujos sesenteros, como los que ha protagonizado la romántica colección 'Hotel en Barbados' de Is Coming.

'Genderless' (la nueva silueta universal)

Muchas de las diseñadoras y diseñadores que han presentado sus propuestas en la pasarela 080 se decantan cada vez más hacia los patrones sin género. Lo que hace un tiempo era una rareza ahora es ya casi la norma. Incluso firmas de moda claramente de hombre, como Avellaneda, apuesta porque sus 'blazers' y esmoquins coloridos los vistan mujeres (su musa, Nieves Álvarez, es su mejor embajadora). Otras firmas de nuevo cuño, como el debutante Larhha, nació hace tres años con modelos femeninos, pero ya dispone de un 20% de sus diseños pensados para que los luzcan hombres"Es un claro reflejo de nuestra sociedad", resume el ecuatoriano Martín Across, que desde sus inicios, en 2015, crea 'looks' intercambiables "para quien se los quiera poner". Igual que Tíscar Espadas, y su hombre tan andrógino, o los modelos de la diseñadora de Sabadell Txell Miras, o los de LR3, desde el origen, tan unisex.

Superposiciones (fans del 'layering')

Desde hace unos meses, se estila el arte del 'layering' o las superposiciones. Las 'it-girls' manejan sus códigos en Instagram y en la pasarela de Barcelona ha quedado más que demostrado que es algo que vamos a tener que ir dominando, pues además de lograr 'looks' con carácter también sirve para dar una nueva vida a las prendas de nuestro armario. Aunque en invierno tiene más sentido que nunca, cuando llega el buen tiempo también se puede dar rienda suelta a la imaginación. La combinación estrella que se ha visto en la 080 Barcelona Fashion ha sido la del vestido/kimono con pantalones de pata ancha o leggins debajo. Así lo han mostrado desde Amlul, la firma de Gala González, conocida por ser la primera bloguera de moda de España; pero también Simorra, con sus siluetas de nómadas; Larhha, con sus vestidos globo sobre esos 'leggins' tan chics rematados con lazos en los tobillos, y la experta en capas, Txell Miras.

Viva el brillo (adiós a la noche azabache)

El recurrente negro para la noche ha pasado a mejor vida, a juzgar por los diseños más glamurosos y 'cool' que han desfilado en Barcelona. Después de dos años oscuros, las firmas de 'prêt-à-porter' y alta costura proponen telas satinadas, metalizadas y brillantes para salir a darlo todo. Con Custo a la cabeza, que reconoce que "ha vuelto el brillo y la luz después de este apagón que hemos pasado todos, por decirlo de una forma romántica", la apuesta también la han compartido compañeros, como Dominnico, con sus exuberantes diseños de 'Nenne Spring 2023'', que incorpora hasta una pieza 3D "que forma parte de un parachoques" y otras con "mucha chapa e incluso tejidos de carrocería, laminados, metalizados y rejillas con pedrería, así como hay prendas de cuero con detalles que recuerdan a los embellecedores de los coches y las motos".

También los siluetas atemporales con reminiscencias orientales (kimonos) de Amlul buscan los platas y los brillos, al igual que las acuáticas de Eiko Ai ('Underwater life'), o Yolancris, y el mismo Avellaneda, que apuesta por los colores intensos, del violeta y el rojo hasta el naranja, propio de los atardeceres mediterráneos.

Compartir el artículo

stats