La maca peruana, también conocida como ginseng de los Andes, es la raíz de una planta que puede crecer hasta 4.000 metros de altura. En la antigüedad, se consideraba una bendición, ya que se utilizaba como remedio para las enfermedades. Se considera un verdadero alimento. De hecho, se puede encontrar seca o en forma de harina. La maca en polvo puede mezclarse con agua caliente o fría, pero también con yogur. Además, existen en el mercado muchos complementos alimenticios elaborados precisamente con esta planta. También se puede considerar un alimento completo, ya que tiene todos los principales valores nutricionales que sirven a nuestras necesidades energéticas. De hecho, 100 g de harina de maca peruana aportan aproximadamente 325 kcal e:

  • 72 g de hidratos de carbono;
  • 14 g de proteínas;
  • 3,6 g de grasa.

Es baja en colesterol, por lo que es adecuada para aquellos cuyos análisis de sangre lo muestran alto, y contiene vitaminas del grupo B, pero sobre todo vitamina C. También contiene potasio, magnesio y, sobre todo, hierro.

Entre los beneficios más importantes que esta planta podría aportar a nuestra salud está la fertilidad. Los estudios realizados por los investigadores han demostrado que la toma de maca peruana en ratones provocó un aumento de los órganos reproductores y de la fertilidad. Las hormonas implicadas, la testosterona y el estradiol, también aumentaron en consecuencia. Además, es un alimento energizante y también se utiliza para aumentar el calor con la pareja. Además, también se utiliza en las mujeres durante la menstruación. De hecho, sería capaz de regularizar el ciclo y los dolores asociados a él.

Hemos mencionado que entre los valores nutricionales destaca el hierro. Esto es muy importante, especialmente para los que sufren de anemia. Consumir suplementos de maca (pero también tomarla de otras formas) podría aumentar la cantidad de hierro y evitar todos los síntomas asociados a la anemia: cansancio, mareos, etc. Pocas personas saben cómo tomar y para qué sirve esta planta, así que vamos a descubrir juntos la mejor manera de utilizar este alimento.

Cómo administrarlo

Teniendo en cuenta que las dosis diarias recomendadas son de 1,5 y 3 g, vamos a entender un poco más cómo tomar y disfrutar de los beneficios de esta planta. Como ya hemos especificado, se puede utilizar disolviéndolo en un vaso de agua. Lo mejor es preparar la bebida en una coctelera para que se pueda agitar y no se formen grumos. También puede optar por elaborar productos de panadería, como el pan de maca, con harina de kamut. Como en todo, no deben superarse las dosis recomendadas y es imprescindible consultar siempre a un especialista o a su médico de cabecera.