Cada día cuando llega el momento de la ducha te preguntas... ¿Me lavo el pelo o espero un día? Las dudas son comunes y es que es normal que no sepas con certeza qué frecuencia es la mejor para mantener el pelo lo más brillante y reluciente posible. La verdad es que no existe un consenso general, ya que depende mucho del tipo de cabello que tenga cada persona y de su actividad.

Para resolver todas las dudas, te respondemos las dudas más frecuentes sobre el cuidado del cabello.

¿Cada cuánto tiene que lavarse?

En este caso hay controversia ya que algunos expertos afirman que se tiene que limpiar todos los días, otros dicen que es mejor hacerlo una vez a la semana y otros que cada tres días. Quizá el punto intermedio sea el más indicado, en este caso debe hacerse cada tres días y durante seis minutos. La cantidad de champú debería ser del tamaño de una avellana o de una nuez, dependiendo de la cantidad de pelo. Es preferible hacerlo con con un champú neutro y un acondicionador, también se puede añadir una mascarilla cada dos semanas.

¿Cómo debería lavarse?

La mejor manera para lavarse el pelo correctamente es aplicar el champú y, seguidamente, masajear el cuero cabelludo favoreciendo la circulación. Debes ir añadiendo agua poco a poco para mezclar bien el producto mientras se limpia el cabello.

¿Se cae el pelo si lo lavas mucho?

No es cierto que el pelo se caiga por exceso de lavado, así lo dicen los expertos. Lo que ocurre es que los pelos "viejos" se caen porque han concluido su vida, así que lavarlo lo influye.

¿Qué champú hay que usar?

Lo importante de un champú es que sea neutro, suave y que no contenta alcohol, fragancias o conservantes ya que podrían producir irritación, incluso alergias, en el cuero cabelludo. Para las personas con algún tipo de patología como psoriasis, alopecia o dermatitis seborreica, psoriasis o alopecia, o mejor es alternar el champú recomendado con un tratamiento específico que trate el problema. En cuanto a los champús cosméticos (para pelo liso, rizado o teñido), se pueden utilizarse tanto de forma continua como combinándolos.

¿Cuál es la dosis necesaria?

Lo importante en un buen lavado de cabello es la dosis del producto. En primer lugar, solo es necesario una pasada de producto. Sin embargo, en cuanto a la cantidad, los cabellos cortos solo necesitan el tamaño de una avellana y los largos el tamaño de una nuez. Al lavar el pelo solo es necesario aplicar el champú en las raíces ya que caerá de medios a puntas y no es necesario aplicarlo en esta zona o frotarla.

¿Se tiene que usar acondicionador?

En todos los lavados hay que usar acondicionador, incluso se recomienda hacer uso de la mascarilla cada 10 o 15 días. Aún así, nunca deben usarse a la vez, la mascarilla debe ser un sustituto del acondicionador. Además, esta se puede dejar sin aclarar si sólo se ha aplicado de medios a puntas. No es recomendable ponerla en las raíces porque puede alterar el equilibrio del cuero cabelludo. Tampoco te la dejes puesta y salgas al sol.

¿Deben los deportistas lavarse el cabello con más frecuencia?

Sí, y el motivo es que el sudor ensucia el cabello y absorbe los olores ambientales. La gente que pasa mucho tiempo en cocinas, ambientes cerrados o que suda mucho, tiene que aumentar la frecuencia del lavado.

¿Cómo debo aclararme el pelo?

Tres minutos son los ideales para el aclarado el cabello y debe hacerse con agua templada. Es muy buena idea usar agua fría al final para sellar la cutícula y facilitar el desenredado y aportar más brillo.