¿Entienden los perros los abrazos y los besos? Esto es lo que dice la ciencia

El lenguaje corporal de las mascotas, fundamental para entender estas situaciones

¿Entienden los perros los abrazos y los besos? Esto es lo que dice la ciencia

¿Entienden los perros los abrazos y los besos? Esto es lo que dice la ciencia

B. Z. C.

Con frecuencia los dueños de perros y gatos besan y abrazan a sus mascotas. Estos gestos universales de cariño entre humanos no siempre es bien recibido por los animales, que en no pocas ocasiones se muestra huidizos cuando ven que les va a caer un achuchón o un morreo. Estas situaciones hacen pensar a más de uno si ellos entienden lo que queremos transmitirles o si, por el contrario, les estamos asustanto. Esto es lo que dice la ciencia al respecto.

Sobre este asunto ha respondido el etólogo Jaume Fatjó en el podcast "No te lo habías preguntado" de Judith Tiral. "Evidentemente nosotros tenemos nuestra manera de expresarnos como personas, y la manera de querer es el beso y el abrazo", comenzó explicando el experto, antes de entrar en más detalles. "A algunos perros les puede hacer sentir incómodos los abrazos", afirmó.

En ese sentido, Fatjó también reconoció que, aunque esta situación puede no ser la preferida por el perro, sí puede llegar a tolerarla. "Seguramente es un comportamiento que tiene normalizado, pero eso no quiere decir que el perro se haya pasado al club de los abrazos", aseguró.

Esto tiene una explicación clara y sencilla para el experto: los animales tienen una forma distinta de comunicarse y también de transmitirse afecto. "Entiende que estás haciendo un gesto y que es un contacto deseado", aclaró.

Ante esto, la pregunta del millón, que fue formulada por Tiral: "¿Ellos entienden que es afecto?" "A veces en estos casos ves señales de incomodidad. Lo que es muy importante es tener una comunicación con tu perro que sea buena para ti, pero sobre todo que sea respetuosa con la naturaleza del animal. Si tú detectas que hay alguna de estas señales que le hacen sentir incómodo, te tienes que ir adaptando", abundó Fatjó.

@judithtiral ¿Nuestros perros qué piensan cuando les achuchamos? ¡No lo entienden! Podéis ver en mi canal de Youtube la entrevista que le hice a Jaume Fatjó, etólogo 🥰 #fyp #dogs #perros #pet #mascotas ♬ ACNH Theme Song Performance - IGN

Cinco trucos para adiestrar a tu cachorro

  1.  Empieza a adiestrar a tu cachorro desde temprano: Es importante empezar a adiestrar a tu cachorro desde que es joven para que pueda aprender rápidamente y desarrollar buenos hábitos. A medida que tu cachorro crece, es más difícil que acepte nuevos comandos y corrija comportamientos inadecuados.
  2.  Utiliza un método de adiestramiento basado en refuerzos positivos: Los métodos de adiestramiento basados en refuerzos positivos, como elogiar y recompensar a tu perro por buen comportamiento, son más efectivos y amables que los métodos basados en castigos o el uso de la fuerza. Además, los refuerzos positivos fomentan la confianza y la armonía en la relación entre dueño y perro.
  3.  Establece límites claros y consistentes: Es importante establecer límites claros y consistentes para tu cachorro desde el principio para que sepa lo que esperas de él. Establece reglas simples y fáciles de seguir y asegúrate de hacerlas cumplir de manera consistente.
  4.  Utiliza un lenguaje corporal y vocal claro: Los perros son muy sensibles al lenguaje corporal y vocal de sus dueños. Utiliza un tono de voz firme y consistente y un lenguaje corporal claro para enseñar a tu cachorro lo que esperas de él.
  5.  Sé paciente y consistente: Adiestrar a un cachorro requiere paciencia y consistencia por tu parte. No esperes resultados inmediatos y recuerda que tu cachorro es un ser vivo que está aprendiendo y necesita tiempo y orientación para comprender tus expectativas. Si te mantienes paciente y consistente, tu cachorro aprenderá rápidamente y se convertirá en un perro feliz y bien comportado.