La enfermedad periodontal produce inflamación e infección del tejido periodontal (el que rodea los dientes). Es una patología muy frecuente en perros y gatos y está directamente relacionada con la acumulación de la placa bacteriana, formada por bacterias que se adhieren a la superficie dental: a medida que se acumula la placa se va mineralizando, formando así lo que llamamos cálculo dental.

Se trata de una enfermedad multifactorial, pero básicamente se debe a la infección del periodonto por la placa bacteriana y la respuesta inmunitaria local frente a ésta. La inflamación que produce trae como consecuencia dolor, extensión de la infección y pérdida de dientes.

El tratamiento de esta enfermedad se basa en 2 pilares: diagnóstico y tratamiento veterinario, y cuidados en casa.

Diagnóstico y tratamiento veterinario de la enfermedad periodontal

Una vez detectada la enfermedad periodontal, el profesional veterinario debe realizar una exploración bajo anestesia general y RX dental para determinar el tratamiento adecuado. Las RX dentales se realizan con un equipo especializado, dado que se necesitan placas adecuadas para una visualización correcta del estado del diente y tejidos asociados antes de decidir una extracción de pieza dentaria o simplemente la remoción de un cálculo. Centro Veterinario Pitiuso cuenta con esta tecnología en sus instalaciones de Santa Eulalia (Ibiza).

Centro Veterinario Pitiuso, en Santa Eulalia, cuenta con RX dental. Centro Veterinario Pitiuso

Los cuidados en casa, esenciales para prevenir

La placa vuelve a formarse pocas horas después de la limpieza con ultrasonido y a los dos días comienza a mineralizarse. Por ello, la implicación y dedicación del propietario son un factor determinante para la prevención de esta enfermedad.

Se ha demostrado científicamente que, tanto en perros como en gatos, el cepillado es el método más eficaz en alargar el tiempo entre limpiezas. La frecuencia ideal es diariamente o como mínimo cada 48 horas con un cepillo de cerdas suaves.

¿Cómo cepillar los dientes a mi perro o gato?

Se debe comenzar desde los dos o tres meses del cachorro, a modo de juego, masajeando encías e introduciendo progresivamente el cepillado (sin forzar y premiando la aceptación con golosinas). Lo mejor es cepillar todas las caras del diente, la interna también pero dependerá de la mascota (algunas prefieren que se les cepille con la boca cerrada).

Cepillar los dientes a los gatos puede ser especialmente complicado. Shutterstock

Es importante tener paciencia y ser constante, intentando no caer en la frustración que muchas veces lleva a abandonar la tarea.

Lo felinos pueden ser especialmente difíciles. Para estos casos existen cepillos pequeños y toallitas impregnadas con antisépticos.

Consejos para para la limpieza bucal de mi mascota

Existen varios productos disponibles en el mercado. Sin embargo, no todos cuentan con los avales científicos correspondientes (sellos de calidad) ni resultan indicados para la totalidad de los pacientes:

  • Pastas dentífricas enzimáticas: nos ayudarán a controlar mejor la placa bacteriana.
  • Enjuagues y geles: la clorhexidina tiene un efecto mayor antiplaca respecto a otros antisépticos. Reduce placa y gingivitis aplicado diariamente. El zinc disminuye la placa bacteriana y la gingivitis, existe un producto que carece de sabor y color lo que facilita el uso sobre todo en gatos.
  • Aditivos: polifosfatos que secuestran el calcio evitando la mineralización de la placa dental.

La dieta, esencial para la salud bucal de perros y gatos

Los animales alimentados con dieta blanda (a diferencia de las dietas secas) acumulan mayor placa bacteriana y por ende desarrollan con más facilidad enfermedad periodontal.

Las dietas con carnes, huesos y pieles pueden tener un efecto mecánico de disminución de la placa, pero son muy poco seguras. Lo mismo ocurre con juguetes muy duros (por ejemplo, las astas de ciervo), que pueden llegar a fracturar los dientes. Las pelotas de tenis tampoco son recomendadas, dado que las fibras que las recubren son demasiado abrasivas para los dientes.

Los snacks y juguetes pueden reducir la placa y los cálculos, pero siempre como complemento o cuando es imposible realizar el cepillado, siempre considerando que el tamaño sea el adecuado.

La enfermedad periodontal afecta a todo el organismo

Finalmente, es muy importante recordar que la enfermedad periodontal no solo produce dolor e infección local, sino que también tiene un efecto en todo el organismo. Varios estudios demuestran que los pacientes con enfermedad periodontal tienen predisposición y mayor riesgo a padecer septicemias (infección de la sangre), inflamación e infecciones crónicas en corazón, hígado y riñones. En el caso de los gatos se agrava aun más por enfermedades víricas asociadas.

Es fundamental que los veterinarios supervisen la salud oral de las mascotas. Shutterstock

Por todo esto es tan importante cuidar la higiene bucal de perros y gatos durante toda su vida. Su salud empieza por la boca.

Centro Veterinario Pitiuso. Más información y citas: 971319696