Sant Josep ha renovado recientemente su servicio de recogida y gestión de mascotas, que se presta desde instalaciones propias de la concesionaria: un Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad) renovado este año y por el que desde junio pasado han pasado más de 90 mascotas. Todas ellas han salido ya del centro, la mayoría de vuelta con sus propietarios y algunas en adopción con sus nuevas familias.

El Cepad está ubicado en Santa Agnès.

Todos los animales en adopción se entregan esterilizados, vacunados y con el chip, según explica Guadalupe Nauda, concejala de Bienestar Animal de Sant Josep. «Cuando una persona quiere adoptar, los profesionales hacen una entrevista y aconsejan en función del perfil de cada uno», indica la concejala. Además, también destaca el servicio de «entrega en caliente», una iniciativa que nació en la pandemia. «En cuanto una persona llama porque hay un perro extraviado, rápidamente llamamos al dueño al teléfono que aparece en el chip y se lo entregamos en su domicilio para agilizar el proceso. Este servicio funciona muy bien», indica.

El parque canino Can Burgos.

Esterilización de gatos

En cuanto a las campañas de esterilización de gatos, la concejala informa de que ya se han hecho cuatro, con un presupuesto de 80.000 euros. «La primera campaña fue de esterilizacion y colocación de chip, la segunda solo de esterilización y en las últimas se han mejorado las condiciones», explica Nauda. El precio de esterilización varía dependiendo de si el propietario es particular o una asociación. «A los propietarios se les pone un copago, y a las asociaciones no. Para estas tenemos una partida económica y se esterilizan a los gatos hasta agotar el presupuesto», puntualiza.

Guadalupe Nauda junto a una furgoneta de rescate de animales.

Menos gatos abandonados

La concejala de Bienestar Animal asegura que «las esterilizaciones han venido para quedarse», y que «la gente no para de llamar para interesarse por las campañas». Además, también indica que ha bajado considerablemente el número de gatos abandonados en el Parque Natural de ses Salines. Así mismo, desde el Ayuntamiento aseguran que se van a potenciar las campañas de voluntariado.

Además, el parque canino Can Burgos también ha tenido mejoras en sus instalaciones en los últimos meses para hacer más cómoda la estancia de los canes en esta zona.

Por otro lado, entre el 6 y el 7 de octubre, el municipio acogerá las jornadas de formación a policías locales de Ibiza y Formentera para informarles sobre cómo deben actuar en caso de encontrarse con un animal abandonado.

Más información: