Investigadores de la ULPGC y la Universidad de Salamanca han confirmado que el “gusano del corazón” se encuentra en perros de todo el país, tal y cómo se ha confirmado en un artículo publicado en la propia página de la universidad canaria.

La dirofilariosis canina también conocida como la enfermedad del gusano del corazón es una entidad patológica parasitaria producida por Dirofilaria inmitis que afecta a caninos domésticos y salvajes así como a felinos y humanos, caracterizada por presentarse en forma aguda y crónica. "El nombre de la entidad patológica como “Enfermedad del gusano del corazón” es debido a la localización final del parásito adulto en el ventrículo derecho y en la salida de la arteria pulmonar, produciendo una arteritis vellosa y obstrucción parcial del flujo sanguíneo hacia los pulmones. El parásito ingresa al huésped definitivo (caninos y felinos) a través de vectores hematófagos (mosquitos) estableciéndose la enfermedad al introducir las microfilarias en el torrente circulatorio las cuales se desarrollan hasta madurar a parásitos adultos. Estos parásitos dependiendo del grado de infección pueden inducir la formación de tromboémbolos o vehiculizarse como émbolos parasitarios hacia el pulmón con la consecuencia de una neumonía embólica parasitaria", se explica en este ensayo científico.

Alberto Montoya, Catedrático del Departamento de Patología Animal de la ULPGC, lidera un equipo de investigadores que ha analizado 9.543 muestras de sangre de perros de todas las provincias de España para detectar la presencia de antígenos del parásito Dirofilari Immitis (D. Immitis), también conocido como “gusano del corazón”, y causante de la dirofilariosis. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista Animals, e incluyen la firma de los investigadores de la ULPGC Sara Nieves García, Yaiza Falcón, Noelia Costa, Jorge Isidoro Matos y Elena Carretón, así como de los la Universidad de Salamanca, Rodrigo Morchón e Iván Rodríguez Escolar.

Según las conclusiones a las que han llegado los investigadores, se confirma que el parásito está presente en perros de todo el país, por lo que se considera una infección endémica, es decir, presente de forma constante, pero de baja incidencia. No obstante, España es uno de los países del sur de Europa donde el riesgo de infección es moderado / alto. 

El estudio revela, tras el análisis de los datos obtenidos, que “la prevalencia media obtenida fue del 6,47%, siendo las superiores al 11% las de las provincias del noroeste y del sur, Baleares y Canarias: Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera (11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%)”. Otra conclusión novedosa fue confirmar la presencia de perros por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían reportado casos.

El trabajo llama a tomar medidas de control y sensibilización para la prevención de D. immitis en las mascotas, ya que la enfermedad de la dirofilariosis, que no suele manifestarse hasta alcanzar estados avanzados, puede causar la muerte del animal. Si bien es más frecuente en perros y gatos, también puede afectar a zorros, lobos y hurones.