Perros de todas las razas, tamaños y caracteres disfrutaron ayer de las instalaciones del Parc Caní de Cas Capitá (Santa Eulària, cerca del instituto Xarc), una parcela de 1.600 metros cuadrados vallados que permite a los canes correr a sus anchas para tranquilidad de los dueños. Muchos propietarios de perros conocieron ayer este parque gracias a las actividades organizadas por la entidad de protección de animales Renace Natura, con la colaboración de la Associació Animalista de les Illes Balears (Assaib) e Ibiza 4 patas, y el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Eulària. «He venido con mi perra Ela, de siete años, que es una mezcla de chouchou y bulldog francés. Es muy buena», explica su dueña Anabel Martínez, de Santa Eulària, que añade que «ya era hora de tener una instalación como esta, un parque grande y vallado», subraya. Después de un par de horas de juegos, Soledad se lleva en brazos a su pequeño terrier que responde al gracioso nombre de Manolito. El can se ha quedado exhausto de tanto correr y de socializar con otros perros. «Se ha puesto como loco», dice la dueña entre risas, a la vez que aplaude la iniciativa municipal. «¡Tendría que haber más!», exclama.

Lo mismo opina Giuseppe Guastella, coordinador de Ibiza 4 patas. «Han hecho un parque en Vila pero no tiene nada que ver con esto, no es tan bueno. Este es el único completo que hay en toda la isla, con una zona de agility y otra también vallada para que los perros puedan pasear sueltos», destaca el voluntario.

Junto a otros amantes de los animales, Guastella ha organizado varias actividades a modo de inauguración del parque canino como una conferencia sobre educación canina y el circuito de agility. «Estamos muy contentos porque hemos traído a nueve perros sin hogar y hemos logrado que adopten a tres: un cachorro, otra más grande de color café con leche y una perrita a la que le falta un ojo», destaca el coordinador.

Guastella matiza que las adopciones no las formalizarán hasta hoy porque son conscientes de que las familias que van a estas actividades «pueden tener un subidón al ver los perros pero luego han de recapacitar y decidir en frío si realmente van a poder ocuparse de ellos». Precisamente uno de los objetivos de esta jornada era concienciar sobre la adopción responsable y la prudencia a la hora de regalar mascotas en Navidad.

Santa Eulària ha organizado también un Canicross popular a beneficio de Assaib el próximo 13 de diciembre en la pista de cross del polideportivo. Hay varias categorías según la edad del perro y varias distancias (500 metros, un kilómetro y 2,5 kilómetros). Más información en www.elitechip.net.