Se propuso adelgazar y hacer gimnasia para afrontar la transformación del restaurante El Bulli en elBulliFoundation, un centro de experimentación culinaria único, asegura Ferrán Adriá (Hospitalet, 1962), titulado varias veces mejor cocinero del mundo.

Está mucho más delgado.

Desde que hice el libro con Valentí Fuster, 'Cocinando la salud': veinte minutitos de gimnasia en casa, ir andando al trabajo y una comida fuerte al día. Era imprescindible, llevaba un ritmo...

¿Nada que ver con el estrés?

No, ahora trabajo más. Lo hice precisamente para estar más fuerte y poder controlarlo todo.

¿La etapa de la fundación es más dura que el restaurante?

Sí. Estoy en un lío continuo. Nunca dije que me retiraba, dije que me dedicaría a otra cosa. Hice, simplemente, algo que le gustaría hacer a todo el mundo: tomarme dos o tres años para poner reflexionar sobre el trabajo. Como la gente no suele hacerlo, sonó raro.

El Bulli se transforma.

Dentro de unos años la gente seguirá viniendo al Bulli, aunque sea la fundación, porque está en el mismo sitio, en Cala Montroig.

¿Ya ha empezado las obras?

No, empezarán en febrero.

¿Van con retraso ?

Uno de los cambios es que ya no me someto a la presión de antes, sólo mantengo una presión relativa. En realidad, aún estoy cerrando El Bulli, porque todavía estoy metido en siete libros que tengo pendientes, 4.000 páginas.

Se le ve más rejuvenecido.

Depende la época... La diferencia es que ahora sé a dónde voy.

¿No sabía a dónde iba?

Siempre tenía la duda de cuál era el futuro. El nivel al que había llegado El Bulli no se podía mantener durante 40 años. Hasta que tuve claro que el futuro era la fundación y que eso será mi vida.

¿Es otro experimento?

El riesgo de elBulliFoundation es superior al del restaurante, sin duda. Es un centro experimental sobre la eficiencia en creatividad, cuyos procesos serán compartidos en internet. ¿Raro? Sí, nunca se hizo una cosa así, pero me gusta vivir esta presión agradable, no es estrés. Duermo muy bien, como siempre.

Es objeto de libros, películas, de primeras planas, honoris causa por varias universidades...

No podía imaginar que se iba a hacer una película sobre mí en Hollywood. Ese es el fenómeno tan increíble del Bulli, nunca paras. Ahora hemos sido portada de Wired, el sueño de todo empresario. ¿Un cocinero portada de Wired? De acuerdo, has sido portada de The New York Times, pero dices, ¿por qué?. Yo no busqué nada de esto.

Tuvo la suerte de tener un socio como Juli Soler.

Y de haber tenido el equipo que formamos, que es irrepetible. Ese equipo es el que hizo El Bulli.

¿El Bulli era sólo una parte de un gran tinglado?

En 1998 me di cuenta de que un restaurante de alta cocina y de vanguardia no podía ser negocio y tuvimos la suerte de poder asesorar a las empresas de alimentación. Fue una buena etapa. El mundo de los negocios nunca me ha interesado, no me gusta nada, si no hoy tendría 50 restaurantes. Para mucha gente hacer negocios es una pasión, la mía es innovar, pasarlo bien y explorar límites en lo que hago.

¿Qué lujos se ha permitido?

Nada fuera de lo normal. Voy a buenos restaurantes. No tengo hijos, no tengo coche, llevo ropa normal...

¿Come de todo?

Todo, menos pimiento rojo.

¿Qué come en casa?

No suelo comer en casa. Una ensalada de tomate, un pescadito a la plancha, unas setas salteadas...

¿Tortilla con patata de bolsa?

Está buenísima, la defiendo ante quien haga falta. No es de mi invención, aunque la puse de moda.

¿Come de plato del día?

No tengo ocasión, pero no pongo reparos. Si cada vez que como fuera pensara como profesional no saldría de casa. Si voy a un sitio de nivel, a trabajar, sí soy exigente. Entonces me concentro y activo toda mi capacidad de análisis. Pero odio la gente en un restaurante te dice :´yo lo haría así, le pondría más no sé qué´. ¡Disfruta de esto, coño, y si no pon un restaurante tú!

¿El Bulli explotó de éxito?

El Bulli fue un fenómeno paranormal que no sé si podrá repetirse. Vivimos quince años aguantando el éxito, ¡quince en el top mundial! El sistema no soportaba más el triunfo del Bulli. Me di cuenta de que había llegado el momento de dejar sitio a los demás, pero no tenía muy clara la salida para seguir haciendo lo que me gusta en un formato amable. No era fácil, y estoy orgulloso de esta salida.

¿Ve elBulliFoundation en una Cataluña independiente?

Una cosa es el sentimiento político y otra la perspectiva económica. Es complejo. En un país democrático se puede hablar de todo. Un millón y medio de personas salió a pedir en paz la independencia y está en su derecho. Pero estamos en una situación marciana y, como Europa no haga algo, nos vamos todos a tomar por saco.

LO ÚLTIMO DE FERRAN ADRIÁ

Como experto cocinero, FerrAn Adrià sabe reconocer la buena gastronomía. Por eso ha unido fuerzas con su homólogo peruano Gastón Acuario para presentar por primera vez en España su documental "Perú Sabe: la cocina, arma social". Un trabajo que muestra al mundo cómo la cocina peruana ha encontrado una buena receta para impulsar el desarrollo del país.

Y es que la cocina peruana tiene mucho que ofrecer, como puede verse en el documental. También se ha presentado el spot Recordarás Perú, como parte de la campaña de imagen país que comienza ahora y nos abre todo un mundo de posibilidades.

Además, para empezar a conocer a fondo la cocina peruana, qué mejor que disfrutar de un showcooking con dos de sus referentes culinarios: Cebiche y Pisco Sour.