La nueva casa en Mallorca de Rafa Nadal Mery Perelló afronta su recta final, ubicada en la parte más elevada de Porto Cristo, en el municipio de Manacor, y con unas privilegiadas vistas panorámicas a toda la ensenada natural del puerto, desde la bocana al Club Nàutic, desde la playa al al perfil del casco urbano, con la fachada principal de la iglesia y su campanario al fondo, sin absolutamente ninguna interrupción.

Después de dos años y medio desde que el proyecto obtuvo la licencia, los obras ya se encuentran muy avanzadas, con la construcción de los exteriores casi totalmente concluidos y en fase de acabadosinstalaciones y equipamientos, lo que permitirá al tenista de Manacor y a su esposa, que fueron padres por primera vez el pasado 8 de octubreestrenar la nueva vivienda en primavera, en mayo de 2023, si no hay contratiempos y se cumplen los 36 meses de plazo de ejecución de la obra.

Esta recta final de los trabajos mantiene en estos momentos a un gran número de albañilestécnicos e instaladores trabajando al mismo tiempo en la obra durante los días laborables, lo que en el panorama otoñal de tranquilidad absoluta de Porto Cristo convierte la construcción en la único fuente de ruido que se escucha en la primera línea del núcleo costero, junto al rumor del mar.

El proyecto, redactado por el arquitecto mallorquín Tomeu Esteva, hijo del aparejador Antoni Esteva, fundador de un despacho con una destacada trayectoria, y hermano de la diseñadora Cortana, levanta dos cuerpos de edificios interconectados de planta baja y dos alturas, ambos rematados con una cubierta a cuatro aguas de amplios voladizos, que protege las espaciosas terrazas de la primera y la segunda planta, donde se abren grandes ventanales, que ya han sido instados. El tratamiento de las fachadas combina una tonalidad gris pálida con el mármol, también gris pero más oscuro y con una pátina mucho más brillante como elemento de contraste.

El yate de Nadal con la nueva casa al fondo. Miguel Vicens

Una tercera edificación desarrollada en una sola planta y situada, algo apartada de los dos edificios descritos, junto a la piscina, completa el conjunto, rodeado de una zona de jardín, todavía no desarrollada, donde destacan un gran pino junto a la fachada principal, vestigio del bosque que hubo en la zona antes de su desarrollo urbanístico, y un conjunto de palmeras que rodean toda la construcción, que también cuenta con una planta sótano. El acceso a la nueva casa del tenista mallorquín se realiza a pie de calle, en una zona de Porto Cristo donde al mismo tiempo se están construyendo otras viviendas unifamiliares de gran lujo.

La terraza de la segunda planta es más abierta y luminosa.La de la primera, en cambio, queda protegida por unos módulos rectagulares que ensanchan el edificio en la base y crean espacios resguardados de la intemperie en el exterior. Al pie de las dos edificaciones, muros de piedra vista que se desarrollan a modo de bancales sirven de nexo de unión entre los dos edificios principales y rematan la base del conjunto, sirviendo de nexo de unión con el talud de roca sobre el que se levanta la vivienda.

Al pie de la fachada principal de la nueva casa de Rafa Nadal y Mery Perelló hay un acceso al mar entre las rocas, con una estrecha escalera que conduce a la entrada de la Cova des Correu.

Una zona de gran valor sentimental para el tenista

Se trata de una zona con un gran valor sentimental y familiar para Rafa Nadal, el paisaje que une su infancia y su madurez, su territorio más personal e íntimo. Su abuelo, el músico Rafael Nadal, fue propietario de un edificio ubicado casi al lado del solar donde levanta su nueva casa. Y su propio tío, el exfutbolista Miquel Àngel Nadal, leyenda del Real Mallorca y del F.C Barcelona, adquirió una casa en el extremo de la bahía.

Desde los ventanales de la nueva vivienda y mientras se ultiman los trabajos, el campeón de Manacor puede ya contemplar su yate amarrado en el puerto, el Great White, el catamarán de 23,95 metros de eslora y doce de manga valorado en 5,5 millones de euros que adquirió en 2020. Precisamente el yate, un 80 Sunreef Power, acaba de regresar a Mallorca desde los astilleros de Port Dènia, donde ha sido sometido a una puesta a punto por segundo año consecutivo.

Esteva i Esteva, un despacho de arquitectura de prestigio

La trayectoria profesional de este despacho de arquitectura es en su mayor parte la de Antoni Esteva, en cuya carrera se mezclan el arte y la arquitectura, al abrir en 1976 con Miquel Servera, el primer director de la Fundació Pilar i Joan Miró, la galería sa Pleta Freda, que ha expuesto a a artistas como ArtigasMiróFrederic AmatBarceló, GuinovartChillida, Saura, Mompó, Damià Jaume o Ribera Bagur. Entre sus obras arquitectónicas en solitario o con su hijo Tomeu Esteva figuran la sala de los Derechos Humanos de la sede de la ONU en Ginebra, donde Miquel Barceló creó su escultórica cúpula en el año 2008. Y también numerosas casas unifamiliares, edificios de viviendas y hoteles como el Convent de la Missió, Son GenerEs Racó d'Artàsa Pleta de Mars´Hotelet de Santanyí o el Sochi Ski Hotel.