Este 2022 va a ser un año muy especial para la reina Isabel II, ya que el próximo 6 de febrero marcará el hito de llevar 70 años sentada en el trono. En esta fecha, la soberana, de 95 años, se convertirá en la primera monarca británica que alcanza los 70 años de reinado, ahora al frente de 15 países de la Commonwealth después de que Barbados se declarara república en noviembre. Es por eso que este año se llevará a cabo su Jubileo de Platino, con un amplio programa de conciertos, concursos y toda clases de celebraciones, del 2 al 5 de junio, incluida fiesta una que coincide con el primer cumpleaños de su bisnieta Lilibet.

Coincidirá el cumpleaños con la 'Platinum Party', un festival repleto de estrellas en el Palacio de Buckingham que tendrá lugar el sábado 4 de junio (ese mismo día de 2021 vino al mundo en el Santa Barbara Cottage Hospital Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, llamada así en honor al apodo de la infancia de la Reina).

¿Viajarán los Sussex al Reino Unido?

Lo que aún no se sabe es si el príncipe Enrique y Meghan viajarán al Reino Unido para ser parte de las celebraciones del Jubileo. Los miembros de la familia real se reunirán para conmemorar la ocasión en el desfile del cumpleaños de la Reina, 'Trooping the Colour', el jueves 2 de junio. El hijo pequeño de Carlos de Inglaterra y la princesa Diana y su mujer están distanciados de la familia real desde que dejaron el país y sus funciones reales y se instalaron en Estados Unidos. El polémico 'Megxit' adquirió aún más volada con la famosa entrevista que los duques concedieron en televisión a su amiga y vecina Oprah Winfrey, en la que airearon que un miembro de Palacio preguntó por el color de piel de su hijo, Archie, antes de nacer.

Normalmente, antes de la pandemia, la familia suele reunirse en el balcón de Buckingham, en el llamado 'Trooping the Color' (Desfile del estandarte), que este año se celebra en jueves y no en sábado. La última vez que se vio a los duques de Sussex con el resto de los Windsor disfrutando del desfile aéreo fue en 2019, cuando Markle retomaba su agenda tras su baja maternal de su primogénito. Al poco, Enrique y Meghan dejaron sus obligaciones reales para escapar de la presión mediática.

Dos notas tristes

Además de esta duda en la agenda del Jubileo, las celebraciones en esta ocasión estarán empañadas por dos circunstancias. La primera, la ausencia del duque de Edimburgo, fallecido en abril, y la segunda, los problemas legales en los que está inmerso el príncipe Andrés, con un proceso judicial abierto en EEUU por abusos sexuales a una menor y por su amistad con el pederasta Jeffrey Epstein, que le ha acarreado, además, que su madre, la reina, haya tomado la decisión de despojar a su hijo favorito de todos los títulos militares y los patronazgos reales, así como del título de Alteza Real ("His Royal Highness"), si bien seguirá siendo duque de York (como ya pasó con los Sussex).

A pesar de todo esto, el programa del Jubileo de Platino incluye, además una ceremonia religiosa de acción de gracias por el reinado de la monarca en la Catedral de San Pablo de Londres, que tendrá lugar el 3 de junio. Además de la Fiesta Platino de la BBC en el palacio, de la que aún no se ha hecho pública la lista de artistas que actuarán, pero se anuncia como un evento que reunirá a algunos de los nombres más importantes del mundo del entretenimiento, el domingo día 5 las celebraciones se trasladarán a las calles, con más de 200.000 "fiestas de barrio". Ese día también se organizará una Gran Almuerzo con muchos invitados llegados de todo el país.