Jose Asunción tras estudiar 14 años en el Conservatorio Superior de Música de Valencia iba para violinista clásico, aunque entre medias, se cruzó su vena de actor. Al final, el éxito le está llegando gracias a las versiones de canciones latinas que interpreta con su violín eléctrico.

¿Cómo un joven después de licenciarse en la especialidad de violín tras catorce años en el Conservatorio decide tocar el violín eléctrico?

Fue por casualidad. Me llamó un amigo para que le sustituyera en una actuación que tenía en una discoteca con el violín eléctrico y sin pensarlo le dije que sí, aunque no lo había tocado en mi vida. Me dejó su violín, ensayé las canciones que me dijo y parece que la actuación fue bien.

Por aquella época, hace siete u ocho años su objetivo era otro.

Sí, yo me había trasladado de Valencia a Madrid para ser actor. Estudiaba para conseguirlo y trabajaba en tiendas de ropa o de deportes para pagarme los estudios. También, en los cuatro años que de formación para actor, dos de ellos los pasé actuando en la obra 'Amores minúsculos'.

Entonces, ¿había dejado de tocar el violín?

Mi objetivo era ser actor. Quería cambiar. Estaba un poco dolido el violín. Le había dedicado entre cinco y siete horas al día y nunca había tenido vacaciones. Además, si un día no tocaba me sentía culpable, estaba intranquilo. Era el momento de dejarlo un poco.

Pero al final no pudo...

Tras aquella primera actuación estuve dos años de gira por las discotecas de toda España. Después una conocida discoteca de Madrid me llamó para actuar allí todos los fines de semana. No lo podía rechazar.

¿Cómo empezó a ser conocido?

El director artístico de la discoteca me propuso grabar un video. Por aquel entonces, en 2017, el tema 'Despacito' de Luis Fonsi, lleva tres semanas en la lista de éxitos. Me hizo gracia y lo interpreté con el violín. Colgué el video en las redes sociales y esperaba, como siempre que lo compartiera mi hermano, mi madre y algún amigo. De repente, se empezó a hacer viral y en un semana se compartió 20.000 veces. También recibí comentarios de Alejandro Sanz, Thalía, Maluma... Después lo compartió una emisora radio mexicana y así se empezó a extender por América Latina. Estaba desbordado.

¿El éxito en las redes sociales le abrió la puerta para actuar en Ibiza?

Me ha costado un poco, porque precisamente este tipo de música hace apenas se escucha en la isla, pero la buena noticia es que el reguetón ya ha llegado a Ibiza. La muestra está en que Maluma actuó hace unos días en una discoteca. Aunque todavía hay gente que se avergüenza de le guste el reguetón.

¿Qué tipo de música interpreta en Ibiza?

En la isla toco música disco, aunque en las redes sociales soy conocido por mis videos de versiones latinas, y mi formación es clásica.

¿Es contradictorio o no tiene por qué serlo?

Quizá lo contradictorio es que en YouTube tenga más de 141.000 suscriptores, 55.000 seguidores en Instagram y 65.000 en Facebook por mis versiones de música latina, y sin embargo, en Ibiza no sea conocido por ello.

¿A qué cree que se debe su éxito?

Creo que el hecho de hacer versiones con violín descoloca bastante. La fusión de violín con reguetón sorprende y gusta a quienes les gusta el violín y a quienes les apasiona el reguetón.

En Ibiza, ¿dónde le podemos ver?

En Ushuaïa Ibiza Beach, Hard Rock en la fiesta Children of the 80's, Tatel...

¿Cuál ha sido su última actuación destacada?

Hace unos días en Latin Fest, en Valencia. Fue impresionante. Allí interpreté durante diez minutos mis versiones de Rosalía y Daddy Yankee, entre otros en el mismo escenario que Bad Bunny, Chris Jeday o Lunay.

¿De qué se siente más orgulloso?

Me han comentado que hay niños que han empezado a estudiar violín por mis videos.